- Cronología
- Ca. 1778
- Ubicación
- Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar, Zaragoza, España
- Dimensiones
- 43 x 24,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Titular
- Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País
- Ficha: realización/revisión
- 26 ago 2022 / 13 jun 2023
MOENIPPVS (ángulo superior izquierdo)
Goya conoció las obras de Velázquez que se encontraban en las Colecciones Reales y las reprodujo en una serie de, al menos, diecisiete grabados, llamados Copias de Velázquez. Buena parte de estos grabados fueron realizados en 1778, como los de Esopo y Menipo, de los que pudo también hacer estas reducciones al óleo. En 1828 constan entre las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza como autógrafas de Goya, con arreglo al catálogo redactado por Lalana y Llovet (no publicado hasta 1926). En 1842 constan en el catálogo conjunto de las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (RSEAAP), en esta ocasión, y seguramente por error, como “cabeza de Menipo” y “cabeza de Esopo”. En posteriores catalogaciones figuran siempre pertenecientes a las colecciones de la RSEAAP. Desde 2008 está en depósito en el Museo Goya. Colección Ibercaja-Camón Aznar.
Velázquez realizó los retratos imaginarios de los filósofos griegos de la Antigüedad Menipo y Esopo para que formaran parte de la decoración de la Torre de la Parada, junto con otras obras de Rubens. Las reducciones atribuidas a Goya serían clara muestra del interés que tuvo en interiorizar la obra del maestro sevillano.
El filósofo griego Menipo, nacido en Gadara en torno al año 270 a. C., pertenecía a la escuela filosófica cínica. Menipo era en origen un esclavo y gracias a sus obras pudo comprar la ciudadanía de Tebas. De él se dice que era avaro y que se suicidó cuando perdió su fortuna. Menipo se dispone de perfil y vuelve su rostro al espectador en una actitud un tanto irónica, se cubre con una túnica que oculta su cuerpo dejando al descubierto únicamente sus piernas. A los pies hay libros, un rollo de papel, una jarra de barro sobre una tabla de madera que se apoya sobre dos rodillos, alusiva a la inestabilidad de la vida.
Ambos personajes visten mísera indumentaria, pero con notables diferencias de matiz. El cínico Menipo, de gesto huidizo, parece expresar el resentimiento de su frustrada avaricia. Mientras que el fabulista Esopo, mira con franqueza al espectador, confirmando con su humilde apariencia el tópico del filósofo estoico desprendido de los bienes materiales.
En la testamentaría de Francisco Bayeu adquirida por Chopinot en 1796 figuraban asimismo sendas copias del Esopo y Menipo de Velázquez realizadas por Ramón Bayeu.
-
Fondo de Pintura de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.Centro de Exposiciones y Congresos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y RiojaZaragoza1981Octubre de 1981cat. 89
-
Goya y los pintores de la IlustraciónCaja de GuipúzcoaSan Sebastian1989cat. 53
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Catálogo de las Pinturas, Esculturas y Planos de la Academia de San Luis y Sociedad Económica de Amigos del país de ZaragozaZaragozaImprenta de M. Peiró1842p. 16
-
“Catálogo de las pinturas…”Boletín del Museo Provincial de Bellas Artes [de Zaragoza]Zaragoza1926p. 44
-
“Dos cuadros de Francisco de Goya”Boletín del Museo e Instituto Camón AznarZaragoza1981pp. 92-96
-
Fondo de Pintura de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País (cat. expo.)Zaragoza1981p. 89
-
https://museogoya.ibercaja.es/obras/esopo-y-menipo#