Francisco de Goya

Miguel de Lardizábal

Miguel de Lardizábal
Datos Generales
Cronología
1815
Ubicación
Národní Galerie V Praze, Praga, República Checa
Dimensiones
86 x 65 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Národní Galerie V Praze
Ficha: realización/revisión
18 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(0 1557)
Inscripciones

Fluctibus Reipublicae / expulsus / Pintado pr Goya 1815 (en el papel que sujeta el retratado).

Historia

La obra perteneció hacia 1900 a la colección de Enrique O'Shea, de Madrid. Pasó en 1908 a la galería Miethke de Viena, que organizó una pequeña muestra de obras de Goya. La adquirió para su colección personal Arthur Mayer, de Karlovy Vary (antes Karlsbad). Aparentemente fue adquirido por la Galería Nacional de Praga en 1938.

Análisis artístico

Miguel de Lardizábal (San Felipe de Tlaxcala, 1744 - ¿Vergara?, Vizcaya, ¿1825?), mexicano de nacimiento, se instaló en Madrid en 1760, regresando al país que su padre, de origen vasco, había abandonado para dirigirse a la Nueva España. Recibió una excelente educación y se convirtió en un hombre cultivado. Ya en España desempeñó cargos oficiales relacionados con asuntos exteriores, formó parte del gobierno de Bonaparte pero siempre fue fiel a Fernando VII, a quien admiraba dadas sus convicciones absolutistas. Al regreso del "Deseado" fue nombrado ministro de Indias y presidente de la Compañía de Filipinas hasta que fue destituido y encarcelado por haber sido acusado de favorecer en exceso los intereses de su tierra.

El retratado había sido durante un tiempo identificado como el general Espoz y Mina, hasta que Soria corrigió el error. Lardizábal aparece retratado de medio cuerpo, vestido con traje oficial y cargado de condecoraciones: una banda honorífica y una cruz. La chaqueta negra está profusamente decorada con bordados dorados en puños, cuello y botonadura que Goya ha recreado fielmente, a base de pinceladas empastadas que vibran sobre el negro. Con su brazo izquierdo sujeta un sombrero y con la mano derecha una carta donde se ha insertado la inscripción, cuya traducción puede hacerse en los términos "Derribado por las vicisitudes del Estado", aludiendo a su destierro. El rostro, enmarcado por el pelo negro algo despeinado, también da cuenta de la situación que vivía el retratado y lo refleja en la mirada de amargura.

Técnicamente, la paleta de colores más bien oscura, y el empleo de pinceladas cortas y cargadas adelanta la manera de hacer de las Pinturas Negras.

Exposiciones
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 205, cat. 494
  • SORIA, Martín S.
    "Goya’s portrait of Miguel de Lardizábal"
    The Burlington Magazine
    Londres
    1960
    pp.161-162
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 226, 297, 376, cat. 1546
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 364, cat. 643
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 129, cat. 586
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 38 y p. 278 (il.)
  • STEPÁNEK, Pavel
    "El Miguel (?) de Lardizábal de Goya. (Problemas en torno a un retrato)"
    Artigrama
    Zaragoza
    1991-1992
    pp.397-404
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    p. 436, cat. 171 y p. 246 (il.)
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.