- Cronología
- 1815
- Ubicación
- Národní Galerie V Praze, Praga, República Checa
- Dimensiones
- 86 x 65 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Národní Galerie V Praze
- Ficha: realización/revisión
- 18 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (0 1557)
Fluctibus Reipublicae / expulsus / Pintado pr Goya 1815 (en el papel que sujeta el retratado).
La obra perteneció hacia 1900 a la colección de Enrique O'Shea, de Madrid. Pasó en 1908 a la galería Miethke de Viena, que organizó una pequeña muestra de obras de Goya. La adquirió para su colección personal Arthur Mayer, de Karlovy Vary (antes Karlsbad). Aparentemente fue adquirido por la Galería Nacional de Praga en 1938.
Miguel de Lardizábal (San Felipe de Tlaxcala, 1744 - ¿Vergara?, Vizcaya, ¿1825?), mexicano de nacimiento, se instaló en Madrid en 1760, regresando al país que su padre, de origen vasco, había abandonado para dirigirse a la Nueva España. Recibió una excelente educación y se convirtió en un hombre cultivado. Ya en España desempeñó cargos oficiales relacionados con asuntos exteriores, formó parte del gobierno de Bonaparte pero siempre fue fiel a Fernando VII, a quien admiraba dadas sus convicciones absolutistas. Al regreso del "Deseado" fue nombrado ministro de Indias y presidente de la Compañía de Filipinas hasta que fue destituido y encarcelado por haber sido acusado de favorecer en exceso los intereses de su tierra.
El retratado había sido durante un tiempo identificado como el general Espoz y Mina, hasta que Soria corrigió el error. Lardizábal aparece retratado de medio cuerpo, vestido con traje oficial y cargado de condecoraciones: una banda honorífica y una cruz. La chaqueta negra está profusamente decorada con bordados dorados en puños, cuello y botonadura que Goya ha recreado fielmente, a base de pinceladas empastadas que vibran sobre el negro. Con su brazo izquierdo sujeta un sombrero y con la mano derecha una carta donde se ha insertado la inscripción, cuya traducción puede hacerse en los términos "Derribado por las vicisitudes del Estado", aludiendo a su destierro. El rostro, enmarcado por el pelo negro algo despeinado, también da cuenta de la situación que vivía el retratado y lo refleja en la mirada de amargura.
Técnicamente, la paleta de colores más bien oscura, y el empleo de pinceladas cortas y cargadas adelanta la manera de hacer de las Pinturas Negras.
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GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 46
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 171
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 205, cat. 494
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"Goya’s portrait of Miguel de Lardizábal"The Burlington MagazineLondres1960pp.161-162
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 226, 297, 376, cat. 1546
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 364, cat. 643
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 129, cat. 586
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 38 y p. 278 (il.)
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"El Miguel (?) de Lardizábal de Goya. (Problemas en torno a un retrato)"ArtigramaZaragoza1991-1992pp.397-404
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 436, cat. 171 y p. 246 (il.)