- Cronología
- 1771
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 130 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz rojo (sanguina) y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/39
Ocupando toda la página, a dos columnas, con tinta de bugalla o ferrogálica a pluma:
Genova. / Cibitabeqia / Roma. / terni. / Macherata / Narni. / Ancona. / Loreto. / Utricoli. / Pesaro. / Cinigalla / Venecia. / Ferrara. / Volonia / Modena /Parma. / Plasencia / Cibitacastelana / tortona / tolentino / Padua / Recanati [a sanguina] / pero las mejores son / Roma. / Venecia. / Volonia. / Genoba. / Ancona. / Cibitabeqia. / Parma. / Plasencia. / Modena. / Macherata. / - / Ciudades qe. é bisto por [tachado] / por fuera / - / Mantua. / Turín. / Pabia. Milan [a sanguina] / y otras muchas qe. no me acuerdo / Tolon Abila Marse.a [a sanguina]
Véase Alegoría de la Prudencia.
En esta página del Cuaderno italiano Goya anotó, en dos columnas separadas por unas líneas, tal y como sugirió Anna Reuter, el listado de las ciudades que visitó, por considerarlas imprescindibles, durante un viaje por el norte de la Península Itálica previo a su embarque para regresar a España a mediados de 1771. Según Reuter, el listado es coincidente a grandes rasgos con el camino que se recorría por diligencia, desglosado en los itinerarios entonces vigentes. En dicho listado, Goya llegó a especificar que ciudades consideraba mejores y cuales había visto solo por el exterior. Lo finalizó matizando que había visitado muchas más ciudades de las que no se acordaba. La mayoría de las localidades las anotó a pluma con tinta de bugalla o ferrogálica, excepto alguna, como Recanati, Milán o Marsella, que apuntó a sanguina, sin duda posteriormente. También mencionó, aunque como añadido ulterior, algunas ciudades francesas por la que pasó, como Tolon o Marsella. Como es evidente, Goya visitó las grandes capitales del norte de Italia, ruta elegida habitualmente por los pensionados en las academias italianas, pues los directores de las mismas aconsejaban a sus estudiantes viajar al menos a Florencia, Venecia y Bolonia. Paradójicamente, Florencia no figura en la lista, lo que quizá se debió a que la visitó en un viaje específico previo.
Bajo el listado de las ciudades se intuye un ligero apunte a sanguina de una escena sin identificación concreta que incluye tres figuras emplazadas en lo que parece ser un amplio espacio arquitectónico con arcadas. Una de las figuras, de torso y muslo repasado a pluma, parece estar desnuda, tendida en el suelo con el codo apoyado en una protuberancia y la cabeza recostada en su mano, mientras que otra, dispuesta de perfil en el centro y al parecer masculina, pues presenta pelo corto, inclinándose hacia la derecha sobre ella, parece bendecirla o conminarla. Esta segunda figura va vestida con una túnica que se ajusta a sus piernas. Al fondo a la izquierda una tercera figura levanta los brazos con aparente gesto de asombro. La idea reflejada en esta composición pudo ser un estudio preparatoria para una obra goyesca del periodo italiano, pudiendo referirse quizá a alguno de los milagros de Jesucristo, como la Resurrección de Lázaro, asunto del que sin embargo no hay constancia en la obra del pintor. Muchos años después Goya empleó una postura inclinada similar a la de la figura central al representar a San Antonio de Padua en el fresco de la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida de Madrid (1798). En cualquier caso, este dibujo ya debía de haber perdido su funcionalidad o había sido descartado cuando Goya emprendió el viaje de regreso a España o poco después, pues lo cubrió con el listado de ciudades visitadas ya mencionado.
En la página anterior a esta se advierte el calco por contacto del listado de ciudades así como de parte de la figura inclinada de la escena subyacente, sin duda transferida también por contacto aunque probablemente repasada por el pintor.
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Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
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El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
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GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
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Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
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Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
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"Cinco son las Llagas"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 9-33, espec. pp. 19 y 31
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"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 54
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Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticoscol. Col. Mariano de Pano y RuataZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón1995p. 84
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Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008pp. 209-223
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"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. pp. 101-102
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"El Cuaderno Italiano de Goya"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 87-97, espec. pp. 87-89
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"Goya e Italia: el enigma sin fin"Artigrama2010pp. 53-66, espec. p. 63
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 59
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"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 644-646
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Goya a vuelapluma: los escritos del Cuaderno italianoZaragozaPrensas de la Universidad de Zaragoza2014pp. 20-21
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Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 64-66
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019