Francisco de Goya

¡Miren que graves!

Clasificación
¡Miren que graves!
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
215 x 163 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
29 dic 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Miren que grabes! (en la parte inferior)

63. (en el ángulo superior derecho)

Goya (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba antes de la letra en el Museum of Fine Arts de Boston. En las primeras tiradas el título acaba en punto en lugar de signo de exclamación.

En el Museo del Prado se conserva el dibujo preparatorio para este grabado. 

Análisis artístico

Dos seres monstruosos con cabeza de asno y cuerpo de simia que se elevan sobre sus cuartos traseros llevan a hombros a otras dos figuras igualmente deformes. El que se encuentra en primer término tiene cabeza de águila y cuerpo de hombre y las manos como garras con los dedos entrelazados en señal de oración. Algo más atrás aparece otro con cuerpo y rostro humanos y orejas de burro. La escena tiene lugar en una llanura en cuyo fondo se ve a una muchedumbre que está asistiendo a esta peculiar imagen.

En esta estampa Goya ha empleado aguatinta de un solo tono, mientras que utiliza profusamente el aguafuerte con el que define los cuerpos velludos de los animales que llevan a otros seres monstruosos sobre sus hombros así como el cielo.

Las explicaciones que sobre este grabado nos proporcionan los manuscritos presentan algunos matices que las hacen diferentes. El manuscrito de Ayala apunta lo siguiente: "Dos personajes bestiales hacen ejercicio a caballo. El uno célebre por lo devoto y el otro por ladrón". En el del Museo Nacional del Prado la explicación se orienta más bien hacia la brujería: "La estampa indica que estos dos brujos de conveniencias y autores que han salido a hacer un poco de ejercicio a caballo". Por último, el manuscrito de la Biblioteca Nacional comenta este grabado así: "No se ven en el mundo más que monstruosidades: dos fieras monstruosas llevan a cuestas a dos personas: el uno da por ser valiente, pero ladrón; el otro por fanático, pero salvaje. Tales son los Reyes y Principales magistrados de los pueblos; y con todo esto los llaman de lejos; les aclaman y les confían el gobierno".

En definitiva se podría pensar que este grabado denuncia con virulencia los abusos de la autoridad y a quienes ejercen despóticamente el poder. Eran precisamente ellos quienes fomentaban la ignorancia en el pueblo, lo que le hacía incapaz de liberarse de este yugo.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 234).

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya artista de su tiempo y Goya artista único
    Museo Nacional de Arte Occidental
    Tokio
    1999
    Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.140, cat. 98
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.183, cat. 577
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.198-199, cat. 117
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.107, cat. 153
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.322-325
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 231
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
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