Francisco de Goya

Mitad de Cuaresma (G.14)

Clasificación
Mitad de Cuaresma (G.14)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1824 - 1828
Ubicación
The State Hermitage Museum, San Petersburgo, Rusia
Dimensiones
192 x 154 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The State Hermitage Museum
Ficha: realización/revisión
04 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
173-17968
Inscripciones

Mitad de cuaresma (a lápiz negro, abajo)

Partir la vieja (a lápiz negro, abajo, parcialmente ilegible) 14 (a lápiz negro ángulo superior derecho)

O. G. inscritas en una Niké alada (sello identificativo de la Colección de Otto Gerstemberg, Lugt 2785, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de procedencia: Madrazo, Montañés, Beruete, Gerstemberg, Hermitage.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Una vieja está tumbada sobre un banco de carpintero, del que vemos los cajones en primer término. Un musculoso carpintero la sierra por la mitad. Al fondo, observan la escena dos personajes que ríen maliciosamente y que, según Gassier, serían sacerdotes. A simple vista, la escena parece seguir un esquema habitual en Goya a la hora de representar escenas de tortura y violencia, con tres personajes (verdugo-víctima-espectador o espectadores), muy próximos en la composición. Sin embargo, Goya recoge una representación simbólica de la mitad de Cuaresma, tal y como explica la leyenda. Partir la Vieja era el nombre dado a una festividad popular, tradicional en Andalucía, que se celebraba el domingo central de la Cuaresma, y que servía para hacer una pausa de las restricciones impuestas en este periodo. El calendario litúrgico intercalaba fiestas populares, en muchos casos de remoto origen pagano, que podían incluir representaciones burlescas como ésta, que para Gassier remitiría, más concretamente, a los carnavales gaditanos. Otro dibujo anterior, Parten la vieja, con el mismo tema pero diferente puesta en escena, forma parte del Cuaderno B. Para Ilatovskaya, este dibujo ejemplifica la habilidad de Goya para reunir, de un lado, una representación vívida y directa de una escena que Goya ha representado como si la hubiera contemplado; y, de otro lado, la capacidad de dotarla de una lectura simbólica universal, crítica tanto con el celo de la Iglesia Católica como con la relajación de costumbres del género humano. Una intención global que sería común a todos los dibujos de Burdeos.

Exposiciones
  • Master Drawings Rediscovered
    The State Hermitage Museum
    San Petersburgo
    1996
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 364, cat. 1722 [G 14]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    p. 561, cat. G 14 [375]
  • ILATOVSKAYA, Tatiana
    Master drawings rediscovered: treasures from prewar German collections
    San PetersburgoThe State Hermitage Museum
    1996
    pp. 23-24, cat. 3
Palabras clave
Enlaces externos
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