- Cronología
- 1815 - 1816
- Dimensiones
- 245 x 358 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Ficha: realización/revisión
- 22 ago 2021 / 05 jun 2023
- Inventario
- 225
Véase Disparate femenino.
La prueba de estado antes de la aguatinta de la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid tiene manuscrito el número 4 en el ángulo superior izquierdo. Se conoce otra prueba de estado encuadernada en el álbum de la Tauromaquia de Juan Agustín Ceán Bermúdez (British Museum de Londres) con el número 34 y el título Modo de volar y El modo de poder volar los hombres con alas.
Unos hombres vuelan instalados en unos artefactos mecánicos de grandes alas de murciélago, que manejan con sus pies y manos por medio de unas cuerdas. Sobre su cráneo llevan una gran cabeza de pájaro que les sirve como orientación de proa o como simple símbolo con el que emular la libertad de las aves. El grupo lo componen cinco hombres voladores. Uno de ellos, en primer plano, flexiona las piernas para poner en movimiento el artilugio. El resto se van distribuyendo en el espacio con gran armonía y proporción.
Los personajes vuelan en un inmenso e ilimitado cielo nocturno, alejándose en profundidades y alturas misteriosas. De esta forma, el hombre queda liberado y se mueve por el espacio infinito con gran libertad, un logro conseguido con el esfuerzo humano. Gracias al uso de la razón, el hombre ha inventado un ingenio que le permite volar y conquistar el espacio en el que alcanza la plena libertad, cumpliendo su viejo sueño de surcar los cielos. Leonardo da Vinci ya se lo había planteado con artificios mecánicos muy similares a los que nos presenta Goya.
Se cree que esta estampa nunca fue concebida por Goya como parte de la serie de los Disparates, pues se encontraba encuadernada en un álbum de la Tauromaquia que el pintor le regaló a Ceán Bermúdez. Además, hay otros indicios que llevan a pensar que no fue planeada como parte integrante de la serie. Manifiesta una visión positiva que no es propia de los Disparates, al mostrar al hombre como responsable del logro de volar. Este optimismo es más patente en las pruebas de estado sin aguatinta, en las que no está presente todavía el oscuro cielo. Posiblemente Goya ideó la estampa diurna, pues el dibujo preparatorio de la misma lo es. Cuando en 1864 se aplicó la aguatinta en la edición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando su aspecto se volvió mucho más sombrío y acorde con el espíritu de la serie, a la que se habría incorporado a posteriori. El hecho de que el título manuscrito en las pruebas de estado no incluya la palabra disparate, como es habitual en la serie, también parece excluir la pertenencia inicial de esta estampa a la misma.
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GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
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Etchings by Francisco GoyaAssociation of ArtsJohannesburgo1974
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The Changing Image. Prints by Francisco GoyaMuseum of Fine ArtsBoston1974De octubre a diciembre de 1974.
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Grabados de Goya: colección propiedad de la Biblioteca Nacional, que se conserva en su Gabinete de EstampasCasa de la Amistad de MoscúMoscú1979Del 18 al 31 de enero de 1979.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 162
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 299
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
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Goya grabadorMuseo del Grabado Español ContemporáneoMarbella1996Del 8 de marzo al 5 de mayo de 1996.
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Goya ¡Qué valor! Caprichos. Desastres. Tauromaquia. DisparatesSala CAI Luzán de ZaragozaZaragoza1996Del 23 de julio al 19 de septiembre de 1996.
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Goya. The DisparatesHayward Gallery - Southbank CentreLondres1997
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Francisco de Goya. Los DisparatesFundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa NatalMálaga1999Del 25 de marzo al 20 de junio 1999.
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Goya. Disparates. Dibujos y estampasMuseo Nacional del PradoMadrid1999
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Schlaf der Vernunft. Original Radierungen von Francisco de GoyaMarburger Universitätsmuseum für Bildende Kunst (Marburgo, 2000) e Instituto Cervantes (Múnich, 2001)Marburgo / Múnich2000Del 19 de noviembre de 2000 al 18 de febrero del 2001. Organizada por el Instituto Cervantes de Múnich y la Diputación Provincial de Zaragoza. Celebrada también en Múnich, del 28 de febrero al 6 de abril del 2001, en el Instituto Cervantes.
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 180
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Goya. Estampas de invención. Caprichos, Desastres, Tauromaquia y DisparatesMuseo de Bellas Artes de BilbaoBilbao2012Del 11 de junio al 23 de septiembre de 2012.cat. 180
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 74
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 213
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 216
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 67
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 157
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Goya. Engravings and Litographs (2 vols.)OxfordBruno Cassirer1964p. 395, cat. 260
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 326, cat. 1591
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p. 241, cat. 387-388
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Disparates Francisco de Goya. Tres visionesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando y Calcografía Nacional1996pp. 107 y 111, cat. 13 y 33
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"Approccio ai Disparates di Francisco de Goya"GoyaRoma Edizioni de Luca2000pp. 136-137, cat. 45
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"Modo de poder volar los hombres con alas"Goya en tiempos de guerraMadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso2008pp. 484-485, cat. 180
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Ciencia, arte e ilusión en la España ilustradaMadridConsejo Superior de Investigaciones Científicas2010pp. 210-211
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 274
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 310-315
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 204-211
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 271
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 122
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 245