Francisco de Goya

Muchas viudas han llorado como tú (C.104)

Clasificación
Muchas viudas han llorado como tú (C.104)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china, de bugalla y parda, trazos de lápiz negro y raspado sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4002
Inscripciones

104 (a tinta, arriba a la derecha)

27 (a lápiz, abajo a la derecha)

Muchas viudas an llorado como tu (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Una mujer y una niña caminan por la calle. La mujer llora y se seca las lágrimas con un pañuelo, mientras la niña le mira atenta y levanta los brazos para consolarla. Al fondo vemos una puerta y sobre esta el emblema de la santa Inquisición, gesto audaz por parte de Goya, que había tenido problemas con el Santo Oficio en el pasado y que podría haberlos vuelto a tener de haberse conocido este dibujo.

Al ver este dibujo lo que se deduce es que la mujer llora la muerte de su esposo a manos de la Inquisición. Mediante la leyenda que acompaña a la escena Goya se dirige directamente a ella para consolarla, pero también para resaltar que el suyo no es un caso aislado, sino una terrible realidad muy habitual. En ese sentido, la obra se relaciona temáticamente con otro dibujo del Cuaderno C, el titulado Muchos han acabado así (C.91) (1.3.86., enlazar).

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Conservación

El dibujo está algo estropeado, con pérdida de tinta, en su parte central y en el lateral izquierdo abajo.

Exposiciones
  • Goyas Spanien, Tiden och Historien
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1980
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 359
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 123-124 y 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1340
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228,327(il.); 377-378,cat.C.104[249]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 280-281
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 104
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.