Francisco de Goya

Mucho hay que chupar

Clasificación
Mucho hay que chupar
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
208 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
19 dic 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Mucho hay que chupar. (en la parte inferior) 

 45. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Un grupo de tres brujas o alcahuetas descansan tomando rapé, un preparado que se realizaba a partir del tabaco y que tras aromatizarse se consumía por vía nasal. Están sentadas en el suelo y aparecen vestidas con grandes túnicas que cubren su cabeza en el caso de las dos que se hallan en primer plano. Sus rostros ajados y envejecidos tienen rasgos deformes, casi caricaturescos y sus manos son huesudas, terminadas en largas uñas. Al fondo podemos ver dos murciélagos que alzan el vuelo y, en la parte frontal del grabado, Goya ha realizado un cesto repleto de cuerpos de niños.

El artista ha empleado un aguatinta de grano medio que contrasta con las zonas blancas de las dos figuras del centro y de los niños que están en la cesta.

En el manuscrito de Ayala se nos dice lo siguiente sobre este grabado: "Parece que nace el hombre y vive para ser chupado. Los rufianes llevan una buena cuenta de las cestas de chiquillos, que se fabrican por su medio, o se desgracia con sus abortivos". Esta idea se reitera en otros dos manuscritos, en el del Museo Nacional del Prado y en el de la Biblioteca Nacional, en los que se señala la dedicación de estos tres personajes a prácticas abortivas.

Este grabado ha de ser relacionado con el anterior, el nº 44, Hilan delgado en el que el pintor ha captado a tres mujeres que podrían ser brujas o alcahuetas que también practicaban abortos, tal y como se desprende de la presencia de cuerpos de niños, quizá fetos, que penden del techo.

Conservación

La plancha sufrió un arañazo a la altura de la figura del fondo por accidente durante la estampación que no se advierte en las primeras tiradas que se hicieron con este cobre (Calcografía Nacional, nº 216).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya dans les collections suisses
    Fundación Pierre Gianadda
    Martigny
    1982
    Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.118, cat. 80
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.181, cat. 541
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.94-95, cat. 56
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.97, cat. 134
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.240-245
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 222
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
Enlaces externos
Obra relacionada
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