- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 208 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 19 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Mucho hay que chupar. (en la parte inferior)
45. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Un grupo de tres brujas o alcahuetas descansan tomando rapé, un preparado que se realizaba a partir del tabaco y que tras aromatizarse se consumía por vía nasal. Están sentadas en el suelo y aparecen vestidas con grandes túnicas que cubren su cabeza en el caso de las dos que se hallan en primer plano. Sus rostros ajados y envejecidos tienen rasgos deformes, casi caricaturescos y sus manos son huesudas, terminadas en largas uñas. Al fondo podemos ver dos murciélagos que alzan el vuelo y, en la parte frontal del grabado, Goya ha realizado un cesto repleto de cuerpos de niños.
El artista ha empleado un aguatinta de grano medio que contrasta con las zonas blancas de las dos figuras del centro y de los niños que están en la cesta.
En el manuscrito de Ayala se nos dice lo siguiente sobre este grabado: "Parece que nace el hombre y vive para ser chupado. Los rufianes llevan una buena cuenta de las cestas de chiquillos, que se fabrican por su medio, o se desgracia con sus abortivos". Esta idea se reitera en otros dos manuscritos, en el del Museo Nacional del Prado y en el de la Biblioteca Nacional, en los que se señala la dedicación de estos tres personajes a prácticas abortivas.
Este grabado ha de ser relacionado con el anterior, el nº 44, Hilan delgado en el que el pintor ha captado a tres mujeres que podrían ser brujas o alcahuetas que también practicaban abortos, tal y como se desprende de la presencia de cuerpos de niños, quizá fetos, que penden del techo.
La plancha sufrió un arañazo a la altura de la figura del fondo por accidente durante la estampación que no se advierte en las primeras tiradas que se hicieron con este cobre (Calcografía Nacional, nº 216).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 232
-
Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 53
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 56
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 45, p.72
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 51
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.35, cat. 45
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 45, p.156
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.36
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 329
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 157
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.118, cat. 80
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.181, cat. 541
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.94-95, cat. 56
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.97, cat. 134
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.240-245
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 222
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75