Francisco de Goya

Mujer joven con abanico

Mujer joven con abanico
Datos Generales
Cronología
Ca. 1806 - 1807
Ubicación
Musée du Louvre, París, Francia
Dimensiones
103 x 83 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Musée du Louvre
Ficha: realización/revisión
12 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
(1132)
Historia

Este lienzo se encontraba en posesión de la familia Goya. Pasó después a formar parte de la colección del marqués de Salamanca quien lo había comprado a Mariano Goya, nieto del pintor. Después perteneció a la colección de Alfonso Oudry quien lo vendió a Mr. Edwards y éste a su vez a Mr. Kums.

El Museo del Louvre lo adquirió en 1898.

Análisis artístico

Hoy en día no se conoce con certeza la identidad de la retratada. Hay diferentes opiniones al respecto realizadas por diversos estudiosos de la obra de Goya. Gudiol identifica a esta dama con doña Catalina Viola según el inventario de los bienes de Goya realizado por Brugada. Xavier de Salas y Enriqueta Harris afirman que esta dama puede ser Gumersinda Goicoechea, retratada en 1805 por Goya en uno de los medallones realizados con motivo del enlace de ésta con Javier, hijo del pintor. Las similitudes faciales entre ambos retratos hacen que se pueda pensar que se trate de la misma persona aunque en este lienzo la dama aparezca más robusta debido, según Harris, a que estuviera embarazada o acabara de dar a luz a Mariano, único nieto de Goya.

La retratada se encuentra sobre fondo neutro sentada en una sencilla silla de madera. Como indumentaria lleva un ligero vestido de color gris con pronunciado escote decorado con encaje transparente. Los brazos los enfunda en guantes semitransparentes que no llegan a cubrir la totalidad de la mano dejando al descubierto los dedos que sostienen un abanico cerrado con el que parece que juguetea la retratada.

El rostro que se dirige hacia el espectador se encuentra ligeramente sonrosado y se caracteriza por unos grandes ojos oscuros ligeramente caídos.

Lo más característico de esta obra quizá sea la diferencia entre lo acabado del rostro y las ligeras pinceladas realizadas en el vestido que dotan al conjunto de una modernidad muy cercana al Impresionismo.

Exposiciones
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya and his times
    The Royal Academy of Arts
    Londres
    1963
  • Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de France
    Palais du Louvre y Musée des Arts Décoratifs
    París
    1963
    De enero a abril 1963
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya: Prophet der Moderne
    Alte Nationalgalerie
    Berlin
    2005
    Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    p. 179, cat. 466
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 262, cat. 890
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 368, cat. 659
  • CALVO SERRALLER, Francisco (comisario)
    Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado
    2001
    pp. 268 y 269 (il.), cat. 73
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 103
  • www.louvre.fr, consultada el 13-04-2010
    13-04-10
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.