- Cronología
- Ca. 1806 - 1807
- Ubicación
- Musée du Louvre, París, Francia
- Dimensiones
- 103 x 83 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Musée du Louvre
- Ficha: realización/revisión
- 12 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1132)
Este lienzo se encontraba en posesión de la familia Goya. Pasó después a formar parte de la colección del marqués de Salamanca quien lo había comprado a Mariano Goya, nieto del pintor. Después perteneció a la colección de Alfonso Oudry quien lo vendió a Mr. Edwards y éste a su vez a Mr. Kums.
El Museo del Louvre lo adquirió en 1898.
Hoy en día no se conoce con certeza la identidad de la retratada. Hay diferentes opiniones al respecto realizadas por diversos estudiosos de la obra de Goya. Gudiol identifica a esta dama con doña Catalina Viola según el inventario de los bienes de Goya realizado por Brugada. Xavier de Salas y Enriqueta Harris afirman que esta dama puede ser Gumersinda Goicoechea, retratada en 1805 por Goya en uno de los medallones realizados con motivo del enlace de ésta con Javier, hijo del pintor. Las similitudes faciales entre ambos retratos hacen que se pueda pensar que se trate de la misma persona aunque en este lienzo la dama aparezca más robusta debido, según Harris, a que estuviera embarazada o acabara de dar a luz a Mariano, único nieto de Goya.
La retratada se encuentra sobre fondo neutro sentada en una sencilla silla de madera. Como indumentaria lleva un ligero vestido de color gris con pronunciado escote decorado con encaje transparente. Los brazos los enfunda en guantes semitransparentes que no llegan a cubrir la totalidad de la mano dejando al descubierto los dedos que sostienen un abanico cerrado con el que parece que juguetea la retratada.
El rostro que se dirige hacia el espectador se encuentra ligeramente sonrosado y se caracteriza por unos grandes ojos oscuros ligeramente caídos.
Lo más característico de esta obra quizá sea la diferencia entre lo acabado del rostro y las ligeras pinceladas realizadas en el vestido que dotan al conjunto de una modernidad muy cercana al Impresionismo.
-
Peintures de Goya des collections de FranceMusée de l’OrangerieParís1938cat. 13
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 67
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 93
-
Trésors de la peinture espagnole, Eglises et Musées de FrancePalais du Louvre y Musée des Arts DécoratifsParís1963De enero a abril 1963cat. 118
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 37
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 73
-
Goya: Prophet der ModerneAlte NationalgalerieBerlin2005Del 13 de julio al 3 de octubre de 2005. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 87
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 13
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 179, cat. 466
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 262, cat. 890
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 368, cat. 659
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 268 y 269 (il.), cat. 73
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 103
-
www.louvre.fr, consultada el 13-04-201013-04-10