- Cronología
- Ca. 1805 - 1808
- Ubicación
- The National Gallery of Art, Washington, Estados Unidos
- Dimensiones
- 109 x 78 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- The National Gallery of Art
- Ficha: realización/revisión
- 22 mar 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (1963.4.2)
- Otros títulos:
-
La mujer del librero
La librera de la calle de Carretas
Este lienzo fue pasando sucesivamente por diversas colecciones y propietarios: Serafín García de la Huerta de Madrid; Marques de Heredia de Madrid; Benito Garriga de Madrid; Hubert Debrousse de París; Henry Osborne Havemeyer de Nueva York. Fue legado a la National Gallery of Art de Washington en 1963.
Todavía hoy no se conoce con seguridad la identidad de esta mujer. Diferentes estudiosos de la obra de Goya han dado diferentes títulos al lienzo, como es el caso de Yriarte que en 1867 la identificó como La mujer del librero o Viñaza, que en 1887 la llamó La librera de la calle de las Fuentes. Beruete la relacionó con la mujer de un librero de la calle Carretas de Madrid llamado Antonio Bailo que tenía comercio de libros en el número 4 de dicha calle. Sin embargo, la denominación más reciente para este lienzo es Señora con mantilla y basquiña, por parecer más bien fruto de una leyenda romántica las anteriores denominaciones.
En todo caso se trata del retrato de una mujer representada de tres cuartos sobre fondo neutro.
Va vestida con basquiña, falda usada por las damas de esta época, mantilla de encaje blanco que le cubre la cabeza dejando al descubierto parte del cabello rizado que le cae por la frente. Lleva los brazos enfundados en unos guantes largos de color claro que le aportan elegancia. Con la mano izquierda sujeta un abanico cerrado mientras que con la derecha se recoge la mantilla a la altura del pecho. Decora el cuello con un collar.
La mantilla está magníficamente resuelta a base de una pincelada rápida dando la sensación de un extremo realismo común en la mayoría de los retratos del maestro de Fuendetodos.
-
Loan exhibition of Painting by El Greco and GoyaM. Knoedler and Co.Nueva York1912Abril de 1912cat. 7
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 296
-
Goya: The Condesa de Chinchón and other Paintings, Drawings, and Prints from Spanish and AmericanThe National Gallery of ArtWashington1986
-
Splendid legacy: The Havemeyer CollectionThe Metropolitan Museum of ArtNueva York1993Del 27 de marzo al 20 de junio del 1993. Responsables científicos principales Alice Cooney Frelinghuysen y Gary Tinterow.cat. 293
-
Goya, un regard librePalais de Beaux ArtsLille1998Del 12 de diciembre de 1998 al 14 de marzo de 1999. Responsables científicos principales Arnauld Brejon de Lavergnée y Joseph J. Rishel con la colaboración de Manuela B. Mena Marqués. Expuesta también en The Philadelphia Museum, Filadelfia, del 17 de abril de 1999 al 11 de julio de 1999cat. 37
-
Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 72
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 169, cat. 445
-
Vida y obras de GoyaMadridEditorial Peninsular1951pp. 79 y 80
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 199, cat. 835
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 333, cat. 522
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 143
-
Goya, la imagen de la mujer (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado y Fundación Amigos del Museo del Prado2001pp. 266 y 267 (il.), cat. 72