- Cronología
- Ca. 1790 - 1793
- Ubicación
- Wadsworth Atheneum Museum of Art, Hartford, Estados Unidos
- Dimensiones
- 59 x 145 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Wadsworth Atheneum Museum of Art
- Ficha: realización/revisión
- 25 abr 2010 / 14 jun 2023
- Inventario
- (1929.4)
- Otros títulos:
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Dos majas conversando
Dos mujeres en una conversación
Este lienzo pudo ser propiedad de Sebastián Martínez en Cádiz. Más tarde habría pasado a la marquesa de Bermejillo del Rey en Madrid de ahí a Kart M. Stern. Posteriormente llegó a manos del vizconde de Heudencourt en París y después a Durlacher Bros. en Nueva York.
En 1929 fue donado al Wadsworth Atheneum Museum of Art por Ella Gallup Summer y Mary Catlin Summer.
Trapier estima, a partir del testimonio de Nicolás de la Cruz, conde de Maule, que esta obra podría ser una de las tres sobrepuertas pintadas para Sebastián Martínez, comerciante e ilustrado en cuya casa gaditana pasó Goya algunos meses entre los años 1792 y 1793. Las otras dos obras del encargo serían Mujer adormecida y El Sueño, esta última de menor tamaño ya que debió haber sido recortada.
El cuadro Mujeres conversando recuerda a los cartones que Goya realizó entre 1775 y 1792 para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, escenas costumbristas y suficientemente sencillas como para ser convertidas posteriormente en piezas textiles. De hecho existe la duda de que este cuadro hubiese podido ser el cartón para un tapiz que o bien no se conserva o no llegó a ejecutarse.
Dos mujeres recostadas conversan en el campo, una frente a la otra, ataviadas con ropajes elegantes que hacen pensar que no se encuentran muy lejos de la ciudad. Del interés de la conversación da fe la expresión un tanto sorprendida y cautivada de la mujer que se encuentra frente al espectador, vestida con un traje rojizo.
Goya recurre en esta obra a una pincelada suelta y rápida que recuerda a algunas obras de Velázquez (Sevilla, 1599- Madrid, 1660). Capta con destreza la calidad de las telas y los pliegues de las mismas, deteniéndose de manera especial en la falda rosa de la figura femenina que aparece en primer término. Es posible que una de las fuentes de inspiración para esta pintura haya podido ser La Venus del espejo de Velázquez (ca. 1648, National Gallery, Londres) que Goya habría visto en la colección de los duques de Alba.
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GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 4
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Goya and the art of his timeMeadows MuseumDallas1983Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983. Responsable científico principal Edward J. Sullivan.cat. 15
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Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 77
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L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 215, cat. 179
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Goya and his sittersNueva YorkThe Hispanic Society of America1964p. 9, il. 17
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 100, cat. 307
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Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 287, cat. 321
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L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 104, cat. 243
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Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 90
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Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996pp. 164 (il.), 355 y 356, cat. 77