Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
155 x 201 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta bruñida, lavis, punta seca y buril
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
26 dic 2010 / 05 jun 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado se ven toques de buril reforzando las calvas encima de la cabeza del cadáver.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

En este caso el título anotado por Goya en la edición de Ceán era Nada. Ello dice... mientras que la Real Academia madrileña prefirió grabar en la plancha Nada. Ello dirá.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En primer plano un cadáver recostado se incorpora ligeramente para escribir en un papel la palabra Nada. Detrás, en un ambiente oscuro, se puede distinguir con cierta dificultad a un grupo de personajes de rostros un tanto caricaturescos que parecen máscaras. En el lado izquierdo de la estampa Goya ha grabado a una figura femenina que lee al tiempo que apoya un codo sobre una mesa y que en su otra mano sujeta una balanza, probablemente una alegoría de la Justicia. Ésta se percibe con claridad en la primera prueba de estado, aunque gradualmente Goya la va cubriendo con el granulado del aguatinta.

Son varias las interpretaciones que se han dado de esta estampa, quizá una de las que más literatura ha suscitado de toda la serie de Los Desastres de la guerra. Lo más probable es que esta imagen se refiera a la situación que España atravesó una vez que concluyó la Guerra de la Independencia. En realidad esta contienda fue lacerante y dolorosa para la población y, al mismo tiempo, absolutamente inútil puesto que una vez que concluyó se regresó al mismo punto del que se había partido, es decir, se reinstauró el Antiguo Régimen en la figura de Fernando VII.

Nigel Glendinning ha propuesto una relación entre esta estampa y la última lámina del Teatro Moral ilustrado por Otto van Veen (Leiden, 1556-Bruselas, 1629) puesto que estima que ambas son una meditación sobre la muerte y tienen en común la recurrencia al cadáver y a la balanza de la Justicia. Además cree que la corona que sostiene el cadáver en la mano podría ser una velada alusión a la monarquía.

Valeriano Bozal ha establecido un paralelismo entre Nada. Ello dirá con los grabados nº 66,Extraña devoción, nº 67,Esto no lo es menos y nº 68, ¡Qué locura! en los que el pintor critica abiertamente determinados aspectos de la Iglesia. Así la estampa nº 69 podría ser una referencia al culmen de este gran engaño construido por la Iglesia, la negación de una vida futura en la que se proyecta el creyente.

En gran medida se podría afirmar que esta obra continua la tradición pictórica barroca en la que se afrontaba el tema de Vanitas, sobre todo se podría vincular con algunos cuadros de Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-Sevilla, 1690) como Finis Gloriae Mundi (1672, Hospital de la Santa Caridad, Sevilla). Goya debió tener ocasión de verlo durante su estancia en la ciudad hispalense en torno al año 1790, desde donde fue a Cádiz para transcurrir un periodo en compañía de su amigo el ilustrado Sebastián Martínez y Pérez (1747-1800) y en donde permaneció hasta 1793. De este cuadro, el pintor aragonés podría haber tomado la idea de la Justicia que en la obra de Valdés Leal es aludida mediante la representación de una balanza en el centro, así como el cadáver en descomposición o la corona.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 320).

Exposiciones
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Das Capriccio als Kunstprinzip
    Wallraf-Richartz-Museum,
    Colonia
    1996
    Del 8 de diciembre de 1996 al 16 de febrero de 1997. Celebrada tambien en Zurich, Kunsthaus, del 14 de marzo de 1997 al 1 de junio de 1997 y en Viena, Kunsthistorisches Museum mi Palais Harrach, del 29 de junio de 1997 al 21 de septiembre de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei
    Hamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- Forum
    Hamburgo
    2019
    Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tack
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 171
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 189
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1112
  • GLENDINNING, Nigel
    "A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"
    Apollo
    1978
    pp.186-191
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp.436-438, cat. 156
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 287
  • TACK, Ifee y PISOT, Sandra
    Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)
    HamburgoHirmer
    2019
    p. 313
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 246
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 154
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.