- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 17 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Nadie nos ha visto. (en la parte inferior)
79. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con aguatinta bruñida y buril en el Art Institute de Chicago en la que aparecen manuscritos el número 79 y el título.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
En una bodega cuatro frailes beben opulentamente ante un barril de vino. Tres de ellos, que aparecen claramente iluminados, se encuentran de cara al espectador, mientras que otro en primer término está de espaldas y sostiene en una de sus manos un vaso de grandes dimensiones. En el fondo se distingue una figura fantasmagórica que cubre su cabeza con una capucha y que presencia complacida esta escena.
Las líneas del aguafuerte están muy marcadas y se ha utilizado una sola aguada. Asimismo, Goya también emplea toques de buril con los que refuerza las líneas grabadas.
El manuscrito de la Biblioteca Nacional proporciona la siguiente interpretación para este grabado: "Los Curas y frailes echan valientes tragos cuando nadie les vè; pero el mundo bien lo save. El vaso del abate es de buena marca para indicar el mayor desorden que hay en el Clero".
El pintor aragonés continúa en esta estampa la crítica de la vida de algunos sectores de la Iglesia que ya había desplegado en el grabado precedente, el Capricho nº 78, Despacha, que despiertan. En muchos conventos y monasterios los días se sucedían sin preocupaciones y en medio de grandes comodidades que corrían a cargo de los impuestos que pagaba el pueblo.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 250).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 257
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 185
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 79, p.106
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 85
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000p.50, cat. 79
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 79, p.165
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.44
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.12
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.157, cat. 114
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.185, cat. 611
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.303-305, cat. 184-185
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.116, cat. 171
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.388-391
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 70
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 188