- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 153 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 17 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Nadie se conoce. (en la parte inferior)
P.6 (ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existen unas pruebas de estado en las que se advierte un extraordinario empleo del aguatinta. En una de ellas se puede ver con claridad el bruñido sobre el sombrero de carnaval, la espada del personaje del centro y el suelo ya que está menos cargada de tinta que las primeras tiradas de las ediciones.
En el Museo Nacional del Prado se conserva un dibujo preparatorio a sanguina.
En el lado derecho del grabado vemos a una mujer de perfil que lleva sobre su rostro un antifaz; esboza una sonrisa que delata un gesto de agrado. Frente a ella, ligeramente reclinado y colocándose a la altura de su cara, un personaje que también porta una máscara, la mira con atención. Tras ella se advierten otros personajes vestidos de manera peculiar; algunos llevan grandes sombreros y en el caso del que se encuentra abajo a la izquierda y el que está en el centro sus rostros parecen estar cubiertos también por máscaras.
Se trata de un ambiente oscuro en el que Goya recurre al aguatinta para captar las vestiduras de la joven, la parte más clara del grabado. Buena parte del fondo ha sido realizada mediante trazos muy continuos y próximos de aguafuerte.
En el manuscrito de Ayala se dice de esta obra que "el mundo es una máscara; el rostro, el traje y la voz todo se fingido. Un General afeminado obsequia a madama delante de otros cornudos". En el del Museo Nacional del Prado se indica que "el mundo es una máscara, el rostro, el traje y la voz todo es fingido; todos quieren aparentar lo que no son, todos se engañan y nadie se conoce". Por último, en el manuscrito de la Biblioteca Nacional se apunta que "un general afeminado o disfrazado de Muger en una fiesta, se lo está pidiendo a una buena moza; él se deja conocer por los bordados de la manga; los maridos están detrás, y en vez de sombreros, se figuran con tremendos cuernos como un unicornio. Al que se tapa bien, le sale derecho; al que no, torcido".
El aspecto que mayor fuerza tiene en esta imagen es la ambigüedad que no nos permite discernir si el personaje que está en primer término y que mira con atención a la mujer es un hombre o no. Esta indefinición es acentuada por el empleo de las máscaras que, contrariamente a lo que se podría pensar, no ocultan la identidad de quien las lleva, sino que revela su verdadera naturaleza. Eso es precisamente lo que Goya hace en el Capricho nº 2, El sí pronuncian y la mano alargan, en el que la mujer porta una máscara en la parte posterior de la cabeza que describe algunos aspectos de su carácter.
El carnaval y los bailes de máscaras están presentes en muchas de las obras de Goya; se trata de una fiesta que tuvo una importante tradición en Madrid a finales del siglo XVIII. Era una práctica habitual entre algunos de los más relevantes personajes de la aristocracia como la Duquesa de Alba que celebró fiestas de disfraces célebres por su suntuosidad. La importancia de este tipo de festejos fue tal que incluso la realización de las máscaras corrió a cargo de algunos de los más afamados artistas del momento.
En esta estampa se advierte un fuerte influjo de la pintura veneciana, especialmente de los Capricci de Giovanni Battista Tiepolo (Venecia, 1696-Madrid, 1770) en los que algunos personajes parecía sacados de la Commedia dell'Arte, tal y como también sucede en el grabado goyesco.
La plancha se conserva bastante bien, aunque el aguafuerte está debilitada (Calcografía Nacional, nº 177).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 198
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 556
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 43
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 10
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 6, p.33
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 129
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 12
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 6, p.18
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 6, p.147
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.p.23
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 131
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razónMuseo Lázaro GaldianoMadrid2017Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 35
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.176, cat. 461
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 18-19
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Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.156, cat. 129
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p.46, fig. 22
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.77, cat. 94
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.80-83
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 192
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja2017p. 267
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Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)HamburgoHirmer2019p. 245
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 30