- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 200 x 150 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 17 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Ni así la distingue (en la parte inferior)
7 (en el ángulo superior derecho)
Goya (firmado en el ángulo inferior izquierdo)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado a la que ya se le ha aplicado el aguatinta y la punta seca y en la que se escribe a mano, ya la percibo. También hay una segunda prueba de estado en la que consta el título definitivo del grabado.
Esta estampa fue precedida por dos dibujos preparatorios que se conservan en el Museo Nacional del Prado. El primero es una aguada en tinta china que pertenece al Álbum B y el segundo es una aguada en tinta china.
Una maja vestida de negro está siendo cortejada por un hombre que se encuentra a su lado y que se acerca a ella para mirarla con un monóculo. La postura de éste y la expresión de su rostro hacen suponer sus libidinosas intenciones así como su naturaleza un tanto incauta. Más atrás, sentada en una silla, se puede ver a una mujer que sujeta en una de sus manos un abanico al tiempo que mira con aire absorto. En el espacio que queda entre el hombre y la figura femenina, a la altura de la cintura, irrumpe un rostro que observa con atención la escena. Ésta podría estar teniendo lugar al aire libre; mediante el empleo del aguatinta Goya ha captado el cielo en el que se cierne una nube que ocupa el ángulo superior derecho de la estampa. Asimismo, ha captado las vestiduras oscuras de la maja mediante un profuso empleo del aguafuerte, que contrasta con los ropajes claros del hombre.
En el manuscrito de Ayala se señala que este grabado representa que "para conocer lo que es, no basta el anteojo, se necesita juicio". En el del Museo Nacional del Prado se apunta "¿Cómo ha de distinguirla? Para conocer lo que ella es, no basta el anteojo, necesita juicio y práctica del mundo, y esto es precisamente lo que le falta al pobre caballero". Por último el manuscrito de la Biblioteca Nacional indica que "se ciegan tanto los hombres lujuriosos, que ni con lente distinguen que la señora que obsequian, es una ramera".
Tal y como sucede en otros grabados de esta serie, Goya alude veladamente a la prostitución y en este caso se refiere también a la ingenuidad de algunos hombres que no son capaces de distinguir cuándo se encuentran ante una prostituta y cuando no. La corteja sin ser consciente de que el interés de la relación es, para la mujer, puramente económico. El desarrollo de la escena está siendo contemplado por una anciana en el fondo del grabado que, con bastante probabilidad, podría ser la alcahueta.
Es posible que una de las fuentes visuales a la que pudo recurrir Goya para la caracterización de los tipos fuese Les Incroyables que Louis Darcis grabó entre 1796 y 1797 a partir del trabajo de Carle Vernet (Burdeos, 1758-París, 1835). Asimismo, también pudo conocer un grabado anónimo realizado a finales del siglo XVIII titulado La petimetra en el Prado de Madrid (Ayuntamiento de Madrid) del que el pintor aragonés podría haber hecho una versión deformada y crítica.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 178).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 199
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 44
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 42
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 13
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 7, p.34
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 128
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 13
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999cat. 96
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 7, p.18
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 90
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 7, p.147
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.23
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 178
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 55
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.77, cat. 42
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.177, cat. 463
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 25-26
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992p.156, cat. 128
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.156, cat. 128
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.84-87
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Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008p.33, fig. 8
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 244
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 90
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 31