- Cronología
- Ca. 1778 - 1779
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 187 x 129 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz negro y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 27 ago 2021 / 21 sep 2022
- Inventario
- D6068/71
Véase Alegoría de la Prudencia.
Este dibujo, realizado a lápiz negro repasado a pluma con trazo firme y preciso, representa una figura infantil de espaldas, tocando un tamboril, que va peinada con una trenza hacia atrás, lleva redecilla en el pelo y viste chaquetilla y calzones. Se trata de una imagen llena de encanto que comparte página con unos añadidos posteriores de trazo más torpe, aparentemente infantiles. Estos, situados en la parte superior, representan un ingenuo árbol, quizá una palmera, y un pájaro en vuelo. También hay unos trazos informes en los que se ha querido ver un pene erecto.
En el Cuaderno italiano se incluyen un total de cuatro apuntes del mismo motivo de un niño tocando el tambor (pp. 71, 73, 75 y 78), pero con distinto grado de acabado y tomados desde diferentes puntos de vista, siendo este el primero. Estos cuatro apuntes, que parecen estar tomados del natural de forma muy espontánea, estuvieron vinculados probablemente con la preparación de dos cartones para tapices del dormitorio del Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, en el Palacio Real del Pardo, cartones que Goya entregó a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara el 5 de enero de 1779. Dichos cartones, pintados al óleo sobre lienzo, eran Muchachos jugando a soldados, que presenta unas figuras infantiles que recuerdan al niño del dibujo, una de ellas tocando el tambor, y Niños del carretón, en el que aparece un pequeño de espaldas, cubierto con sombrero, con similar atuendo al del dibujo y tocando también un tambor, que sin embargo no se ve. En el momento de entregar ambos cartones Goya tenía tres hijos, cuya edad oscilaba entre los cuatro años y medio del mayor y los dos del pequeño, los cuales le pudieron haber servido de modelo, tanto para los mismos como para los cuatro dibujos preparatorios del Cuaderno italiano. Esos tres hijos de Goya, o incluso un cuarto, Javier, nacido en 1784, pudieron ser los autores de los torpes dibujos aparentemente infantiles que llenan la parte superior de la página.
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1994
-
El Cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes de GoyaPalacio de RevillagigedoGijón1994
-
GoyaGalleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo BarberiniRoma2000Del 18 de marzo al 18 de junio de 2000. Responsables científicos principales: Lorenza Mochi Onori y Claudio Strinati.cat. 32
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 152
-
Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMuseo Nacional del PradoMadrid2013Del 15 de octubre de 2013 al 9 de febrero de 2014.
-
Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesasMuseo Goya. Colección IbercajaZaragoza2015Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.cat. 13 [facsímil]
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
-
"El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F. A. 1732). Transcripción anotada"El cuaderno italiano (1770-1786). Los orígenes del arte de GoyaMadridMuseo Nacional del Prado1994pp. 49-70, espec. p. 58
-
Goya e ItaliaZaragozaDiputación Provincial de Zaragoza2008p. 288
-
"Las páginas del Cuaderno Italiano"Goya e ItaliaZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner2008vol. II, pp. 99-107, espec. p. 103
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo"Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIIIMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 51-69, espec. p. 61
-
"Goya: el Cuaderno italiano, 1771-88. Fragmentos de un viaje de estudio y ‘apuntaciones sueltas’ de vida y trabajo. Comentarios del Cuaderno italiano"Cuadernos italianos en el Museo del Prado: Francisco de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Catálogo razonadoMadridMuseo Nacional del Prado2013pp. 597-767, espec. pp. 682-683
-
Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado (volumen II / 1771-1792)SantanderFundación Botín y Museo Nacional del Prado2018pp. 97-98
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019