- Cronología
- 1788
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 112 x 145 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 15 dic 2009 / 14 jun 2023
- Inventario
- (P02524)
- Otros títulos:
-
Niños con mastines
Dos niños con dos perros
Dos niños jugando con un perro grande
Véase Las floreras.
Este cartón se supuso que correspondía a una de las sobrepuertas de la serie de Las cuatro estaciones, destinada a la pieza de conversación o de comer del palacio de El Pardo. Sin embargo, según demuestra José Luis Sancho, es más factible que formara parte de la serie de Escenas campestres del dormitorio de las infantas del mismo palacio. En este caso, el tapiz habría colgado en la pared sur.
Fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a José del Castillo.
Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a José del Castillo, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.
Dos niños vestidos a la moda están junto a dos perros de presa. Los animales llevan bozal y están sujetos por las correas mientras se paran para recibir las caricias de los muchachos. Al fondo, un paisaje donde se ven una sierra y una arboleda lejanas recorta las figuras que adquieren un tamaño monumental debido al punto de vista bajo empleado por Goya, sin duda pensando en la posición elevada del tapiz sobre la puerta.
Se ha supuesto, por sus medidas y las tonalidades, que esta obra flanquearía el paño principal de Las floreras junto con la sobrepuertaEl niño del carnero . Sin embargo, no se entiende bien la conexión entre esta pieza y el tema de la primavera que representa Las floreras. Tomlinson, que además añade al tema de las estaciones la interpretación de las edades del hombre comparando estas obras con una estampa de Remondini, considera que los muchachos aquí representados simbolizarían los veinte años, sin embargo parecen más jóvenes que esa edad. Aunque sí podría encontrarse una relación con la primavera y los signos del zodíaco, del mismo modo que ocurre en El niño del carnero, interpretando los dos niños y los dos perros como una original representación de Géminis, es decir, el final de la estación primaveral.
En los inventarios el cartón ha sido denominado de formas distintas. El principal problema ha sido la correcta identificación de los perros. En un principio parecía haber solamente uno de la raza mastín, pero los animales llevan bozal, lo que les identifica como perros de presa y no mastines que son los encargados de cuidar el ganado. Así, hemos optado por poner como título principal el que obedece a esta observación.
José Galiay cita un boceto de esta obra en el discurso de contestación al ingreso en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de José Sinués, y dice que estuvo expuesto en la muestra celebrada con motivo del bicentenario del nacimiento de Goya. Dicho boceto está en paradero desconocido.
-
Goya y los artistas del su tiempoMuseo de ZaragozaZaragoza1946Del 16 al 23 de mayo de 1946. Bicentenario del nacimiento de Goya, organizada por la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
-
GoyaPalacio de PedralbesBarcelona1977Del 12 abril al 30 junio de 1977cat. 11
-
Pintura mexicana y pintura española de los siglos XVI al XVIIIMéxicoCiudad de México1991
-
Goya. 250 AniversarioMuseo Nacional del PradoMadrid1996Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.cat. 43
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794Museo Nacional del PradoMadrid2014p. 214
-
Goya y la Corte IlustradaCaixaforum ZaragozaZaragoza2017Del 28 de septiembre de 2017 al 21 de enero de 2018. Organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria la Caixa y el museo de Bellas Artes de Bilbao. Celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 14 de febrero al 28 de mayo de 2018cat. 19
-
Tapices de GoyaMadridPatrimonio Nacional1946pp. 141, 150, 258, cat. 47 y láms. 163-1
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 79, 97, cat. 269
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, pp. 269-270, cat. 227
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 102, cat. 207
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. II, p. 43
-
Francisco de Goya, cartones y tapicescol. col. "Espasa Arte"Espasa Calpe1987pp. 147, 296, cat. 51C y p. 147 (il.)
-
Francisco de Goya. Los cartones para tapices y los comienzos de su carrera en la corte de Madridcol. col. "Ensayos de Arte Cátedra"MadridCátedra1987pp. 222-225 y p. 221 (il.)
-
Goya. 250 Aniversario, cat. expo.MadridMuseo del Prado1996p. 323, cat. 43 y p. 122 (il.)
-
"Salas del Palacio Real de El Pardo para las que se tejieron tapices sobre cartones de Francisco de Goya: identificación de las habitaciones y ajuste de las obras de Goya en los alzados de las paredes"en HERRERO CARRETERO, Concha (comisaria), Tapices y cartones de Goya (catálogo de la exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, de mayo a junio de 1996)MadridPatrimonio Nacional, Goya 96, Lunwerg1996p. 165 (il.)
-
Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794 (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2014p. 214
-
Goya y la corte ilustrada (cat. expo.)BilbaoFundación bancaria “la Caixa” y Museo Nacional del Prado2018p. 72