- Cronología
- Ca. 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 143 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas parda y gris, y pincelada de tinta china sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4076
106 (a tinta, arriba a la derecha)
25 (a lápiz, abajo a la derecha)
No habras los ojos (a tinta, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Escena en la que destaca el contraste entre la blancura de la figura femenina protagonista, que está recostada, y la superficie oscura en la que se apoya, un montón de paja. Al fondo a la derecha se aprecia una cadena fijada a la pared mediante una argolla. Gracias a ese pequeño detalle se deduce que la joven es una prisionera. Ella está descalza, con las manos aparentemente atadas a la espalda, las piernas separadas y la cabeza ladeada hacia su derecha. Sus ojos están cerrados y el gesto general del rostro es como de descanso, con pequeñas sombras bajo la nariz y la barbilla que le aportan volumen y nos dan la pista de que la muchacha ha sido maltratada. De hecho, todo parece indicar que yace sin sentido sobre el montón de paja.
Goya ha logrado transmitir con eficacia la sensación de que la figura es inocente, sobre todo por la delicadeza que ha tenido al dibujarla y por colocarla en claro contraste con el montón de paja. A su vez, la leyenda que acompaña a la obra, sutil pero terrible, es de nuevo un diálogo entre el artista aragonés y la protagonista: le dice que sería preferible que cerrara los ojos, aunque la oscuridad fuera para siempre, a que viera o sufriera de nuevo la barbarie.
Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.
-
Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée duBibliothèque nationale de FranceParís1935cat. 290
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 137
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 55
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 367
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 124 y 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 286, cat. 1342
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 329 (il.); 378, cat. C.106[251]
-
El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979p. 14
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 106
-
https://www.museodelprado.es/