Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
218 x 151 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
12 ene 2011 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

No grites, tonta. (en la parte inferior) y 74. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado con el aguatinta bruñida, excepto en las caras y en las manos de los personajes que vuelan.

Goya realizó un dibujo preparatorio para este grabado que se halla en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

Una joven ricamente ataviada con un suntuoso vestido finge asustarse ante la inesperada visita de dos peculiares duendes que han entrado volando en su habitación. La joven esboza una pícara sonrisa al tiempo que mira al espectador.

El pintor aragonés ha aplicado tan solo un aguatinta que contrasta con las reservas de barniz del rostro y de las vestiduras de la mujer. Se detiene en la descripción de la parte baja de su vestido para lo que hace un profuso empleo del aguafuerte.

El manuscrito de la Biblioteca Nacional describe la escena de este modo: "A las mugeres feas de distinción, se las entran los frailes por las ventanas á pares: ellas hacen como que se asustan; pero no tienen otra cosa y les reciben con los brazos abiertos". Esta interpretación es bastante parecida a la que proporciona la Biblioteca Nacional: "¡Pobre Paquilla, que yendo a buscar al lacayo se encuentra con el duende, pero no hay que temer: se conoce que Martinico está de buen humor y no le hará mal".

Edith Helman apunta que, en la segunda mitad del siglo XVIII, la palabra "duende" se empleaba frecuentemente para referirse a los frailes. De hecho, no es la primera vez que Goya representaba a los duendes con hábitos de frailes, puesto que ya lo había hecho en el Capricho nº 49 Duendecitos. De esta manera, a juzgar por la expresión complacida de la mujer, Goya estaría haciendo una crítica de la relación carnal que los frailes podrían mantener con la joven, vulnerando así el voto de castidad. El pintor retoma el tema abordado en el grabado nº 13, Están calientes en el que veladamente se hace una alusión a los apetitos carnales de determinados sectores de la Iglesia.

Conservación

El aguatinta de la plancha esta considerablemente debilitada (Calcografía Nacional, nº 245).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.152, cat. 109
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.184, cat. 600
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.104-105, cat. 62
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p.242, fig. 172
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.113, cat. 166
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.368-371
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 68
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 51
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