- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 218 x 151 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 12 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
No grites, tonta. (en la parte inferior) y 74. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado con el aguatinta bruñida, excepto en las caras y en las manos de los personajes que vuelan.
Goya realizó un dibujo preparatorio para este grabado que se halla en el Museo Nacional del Prado.
Una joven ricamente ataviada con un suntuoso vestido finge asustarse ante la inesperada visita de dos peculiares duendes que han entrado volando en su habitación. La joven esboza una pícara sonrisa al tiempo que mira al espectador.
El pintor aragonés ha aplicado tan solo un aguatinta que contrasta con las reservas de barniz del rostro y de las vestiduras de la mujer. Se detiene en la descripción de la parte baja de su vestido para lo que hace un profuso empleo del aguafuerte.
El manuscrito de la Biblioteca Nacional describe la escena de este modo: "A las mugeres feas de distinción, se las entran los frailes por las ventanas á pares: ellas hacen como que se asustan; pero no tienen otra cosa y les reciben con los brazos abiertos". Esta interpretación es bastante parecida a la que proporciona la Biblioteca Nacional: "¡Pobre Paquilla, que yendo a buscar al lacayo se encuentra con el duende, pero no hay que temer: se conoce que Martinico está de buen humor y no le hará mal".
Edith Helman apunta que, en la segunda mitad del siglo XVIII, la palabra "duende" se empleaba frecuentemente para referirse a los frailes. De hecho, no es la primera vez que Goya representaba a los duendes con hábitos de frailes, puesto que ya lo había hecho en el Capricho nº 49 Duendecitos. De esta manera, a juzgar por la expresión complacida de la mujer, Goya estaría haciendo una crítica de la relación carnal que los frailes podrían mantener con la joven, vulnerando así el voto de castidad. El pintor retoma el tema abordado en el grabado nº 13, Están calientes en el que veladamente se hace una alusión a los apetitos carnales de determinados sectores de la Iglesia.
El aguatinta de la plancha esta considerablemente debilitada (Calcografía Nacional, nº 245).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 253
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 62
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 74, p.101
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 146
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 80
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 74, p.164
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.43
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.10
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.152, cat. 109
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.184, cat. 600
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.104-105, cat. 62
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p.242, fig. 172
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.113, cat. 166
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.368-371
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 68
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 51