- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 157 x 207 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 16 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Tres mujeres se apresuran a socorrer a otra moribunda cuyo cuerpo es sujetado por una mujer que está tras ella y que la agarra por las axilas. Detrás de ellas aparecen otras dos figuras femeninas de rostro compungido. Permanecen inmóviles, como si ya no tuviese sentido el auxilio porque, como reza el título de esta obra, No llegan a tiempo. Tras ellas, a la derecha, se ve un cuerpo, quizá un cadáver, de alguien que ha fallecido por inanición.
La mujer que socorre a la moribunda recuerda a las que aparecen en el grabado nº 49, Caridad de muger y en el nº, 51, Gracias á la almorta.
Sobre un fondo oscuro, posiblemente un muro que en parte se ha derrumbado y que Goya ha realizado con trazos breves e insistentes horizontalmente dispuestos, se recortan las mujeres. La dos primeras portan vestidos blancos que subrayan su protagonismo en el grabado. Se podría pensar que el pintor aragonés ha querido llevar a cabo en esta imagen una referencia a la Piedad.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 303).
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 52
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 136
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 132
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 77
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 91
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 154
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 172
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1078
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 261
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008fig.110.2
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 145
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 73
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151