- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 142 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas china y parda clara y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 01 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4154
31 (a tinta, sobrescrito encima de un 30, arriba a la derecha)
94 (a lápiz, abajo a la derecha)
No lo encontraras. (a lápiz, abajo)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
En este dibujo aparece una escena con un hombre de pie que, según Gassier, sería una representación de la célebre anécdota atribuida al filósofo griego Diógenes. Según él, el dibujo nos presenta al filósofo, como otros personajes, casi sin cara, con los rasgos borrados por el pelo áspero y duro, que también caracteriza a los mendigos que Goya representa. Lleva una linterna en la mano con la que busca a los hombres y solo encuentra a su sombra. La leyenda que acompaña a la escena y que le da título remacha el mensaje de una manera cómplice y escéptica. Sin duda, en esta obra Goya exprimió todo el escepticismo al que había llegado ya en su madurez.
López-Rey cree que Goya establece una relación entre este personaje y los modernos monjes, por la manera de abstraerse del mundo. Parece representado como un hombre incapaz de disfrutar de la vida si no es consigo mismo.
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 141
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo Municipal de KyotoKioto1972Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 128
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Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 25
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Emblémes de la Liberté. L’image de la république dans l'art du XVIème au XXème siècleMusée d’Histoire / Musée des Beaux ArtsBern
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Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 82
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Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 315
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A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 88 y 151
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 282, cat. 1269
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Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 256 (il.) y 361, cat. C.31[178]
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El mundo de Goya en sus dibujosMadridUrbión1979pp. 21-22
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Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 31
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Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019p. 155
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https://www.museodelprado.es/