Francisco de Goya

No lo encontrarás (C.31)

Clasificación
No lo encontrarás (C.31)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda clara y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
01 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4154
Inscripciones

31 (a tinta, sobrescrito encima de un 30, arriba a la derecha)

94 (a lápiz, abajo a la derecha)

No lo encontraras. (a lápiz, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

En este dibujo aparece una escena con un hombre de pie que, según Gassier, sería una representación de la célebre anécdota atribuida al filósofo griego Diógenes. Según él, el dibujo nos presenta al filósofo, como otros personajes, casi sin cara, con los rasgos borrados por el pelo áspero y duro, que también caracteriza a los mendigos que Goya representa. Lleva una linterna en la mano con la que busca a los hombres y solo encuentra a su sombra. La leyenda que acompaña a la escena y que le da título remacha el mensaje de una manera cómplice y escéptica. Sin duda, en esta obra Goya exprimió todo el escepticismo al que había llegado ya en su madurez.

López-Rey cree que Goya establece una relación entre este personaje y los modernos monjes, por la manera de abstraerse del mundo. Parece representado como un hombre incapaz de disfrutar de la vida si no es consigo mismo.

Exposiciones
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo de Arte Occidental de Tokio
    Tokio
    1971
    Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.
  • El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]
    Museo Municipal de Kyoto
    Kioto
    1972
    Del 29 de enero al 15 de marzo de 1972.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y la Constitución de 1812
    Museo Municipal de Madrid
    Madrid
    1982
    De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.
  • Emblémes de la Liberté. L’image de la république dans l'art du XVIème au XXème siècle
    Musée d’Histoire / Musée des Beaux Arts
    Bern
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 315
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 88 y 151
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1269
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 256 (il.) y 361, cat. C.31[178]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 21-22
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 31
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 155
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.