- Cronología
- Ca. 1810 - 1815
- Dimensiones
- 153 x 207 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 28 nov 2010 / 02 jun 2023
- Inventario
- 225
29 (en el ángulo inferior izquierdo, tachado).
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
Se conserva una prueba de estado sin número pero con el aguatinta hasta los bordes de la plancha. En la tercera prueba de estado aparece el número 29 grabado y ciertos retoques en el sombrero del soldado realizados con buril. En ésta se ha eliminado el aguatinta de los bordes.
En la última prueba de estado se aprecia un número 9 grabado y mucho trabajo realizado con la punta seca y el buril.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio.
No quiere refleja una escena de violencia contra una mujer. Un soldado galo agarra por la cintura a una figura femenina que se encuentra de espaldas al espectador, con las piernas abiertas y ocultando su rostro con uno de sus brazos. Ésta se defiende arañando con fuerza la mejilla de su agresor, en cuya cara se dibuja una mueca de intenso dolor. Detrás una anciana se dispone a clavar un puñal al soldado francés. En este caso se ha incluido una referencia espacial, un molino que sitúa la escena en el campo lo que podría indicar que se trata de un episodio aislado que no tendría relación con la guerra. Además es uno de los pocos casos en que Goya ha captado el rostro de enemigo, quizá con la voluntad de plasmar en él el dolor que le está infringiendo la mujer.
La oscuridad del fondo, realizada mediante el empleo del aguatinta, sugiere que este hecho podría haber sucedido de noche. Además, el pintor aragonés ha subrayado a la mujer que está siendo agredida mediante un vestido blanco. Es probable que sea una referencia a su inocencia, como lo es también la camisa blanca del personaje central de El tres de mayo de 1808.
Este grabado ha de ser relacionado con otras estampas de la serie en que el pintor aragonés afronta el papel de la mujer en la guerra o la violencia sobre las mujeres como la nº 4, Las mujeres dan valor, nº 7, Que valor!, nº 9, No quieren, nº 11, Ni por esas, nº 13, Amarga presencia, nº 19,Ya no hay tiempo y nº 31, Fuerte cosa es.
Eleanor Sayre vincula esta estampa con otros grabados donde aparecen figuras de gran tamaño y en los que también se emplea el aguatinta como los nº 10,Tampoco, el nº 33, Qué hai que hacer mas y el nº 38, Bárbaros! y establece la fecha de su realización después del año 1810.
El gesto de la mujer que araña ferozmente la cara del soldado francés recuerda a un grabado de Fernando Brambila (1763-1834) y Juan Gálvez (1774-1847) en el que se ha representado a Joséf de la Hera, un carpintero armado con un cuchillo que agrede a un soldado francés (1812-1813, Ayuntamiento, Madrid). La expresión de dolor del soldado galo, con patillas y barba como el del grabado de Goya, y la mano del carpintero muy cerca de la cara presenta ciertas concomitancias con el episodio narrado por el pintor aragonés.
Igualmente cabría señalar que una escena bastante parecida a ésta en la que una joven está siendo raptada para posteriormente ser violada fue grabada en torno a 1811 por un artista anónimo (Calcografía Nacional, colección Antonio Correa, Madrid) con el objeto de recordar el saqueo de Tarragona del 28 de junio de ese mismo año.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 260).
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 53
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Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 233
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 60
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 72
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 85
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 9
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 97
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 217
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 89
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 107
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 55
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Goya. Luces y sombrasCaixaForumBarcelona2012Del 16 de marzo al 24 de junio de 2012. A cargo de José Manuel Matilla y Manuela B. Marqués.cat. 52
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 48
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Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 141
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 111
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 129
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1005
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988cat. 85
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 195
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Goya. Los desastres de la guerraBarcelonaLa Central2011pp. 23-24
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p.124
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 223
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 56