Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1812
Dimensiones
143x213 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
30 nov 2010 / 02 jun 2023
Inventario
225
Inscripciones

Goya (en la parte inferior central y a la izquierda) y 17 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la segunda prueba de estado se retocaron con buril las calvas del aguafuerte.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Al hacerse la primera tirada esta estampa se ordenó tras el grabado nº 76, El buitre carnívoro, ya que se leyó mal el número grabado. Asimismo el grabado nº 77, Que se rompe la cuerda, se interpretó como el número 17. Por esta razón aparece grabado tanto en el ángulo derecho como en el izquierdo de la parte superior.

No se conserva dibujo preparatorio de este grabado.

Análisis artístico

Dos oficiales a caballo que se encuentran en la mitad izquierda de la estampa, no sabemos si son españoles o franceses, discuten los movimientos que han de realizar sus tropas y parece que no llegan a hacer coincidir sus respectivas concepciones tácticas. Contemporáneamente en la mitad derecha está teniendo lugar una cruel batalla. Nada disturba la discusión de los mandos, ni siquiera los cadáveres que yacen junto a ellos o el sufrimiento y la entrega de quienes se encuentran en medio de la contienda.

La escena está dividida diagonalmente en dos partes. La de la izquierda, en la que se sitúan los mandos militares, es oscura y se ha realizado mediante trazos horizontales muy próximos y breves de aguafuerte. El cuerpo del caballo, la figura más serena de la escena que mira con aire perplejo al espectador, se ha practicado con trazos diagonales que se cruzan enérgicamente. En la parte derecha de la composición, separada por la línea diagonal, apreciamos la superficie blanca del papel sobre la que se recortan los perfiles de quienes luchan en la batalla.

Este grabado es una crítica evidente a la manipulación a la que es sometido el pueblo en cualquier conflicto bélico, en el que es simplemente un arma en manos del poder. Esta idea es válida tanto para los franceses como para los españoles, motivo por el que posiblemente Goya no identifica a los que No se convienen.

Conservación

La plancha se halla en la Calcografía Nacional (cat. 268).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 119
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 137
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1019
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 211
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 128
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 290
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
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