- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 154 x 207 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis bruñido, punta seca y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 08 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva ningún dibujo preparatorio de esta estampa.
Goya reitera en este grabado el tema abordado en la estampa anterior, la nº 34, Por una navaja aunque en este caso se trata de un ajusticiamiento múltiple. La escena está ocupada por un grupo de ajusticiados con el garrote que en todos los casos llevan entre sus manos una cruz y están tocados con un gorro en cuya parte frontal se reitera la imagen de la cruz. Casi todos ellos tienen colgada en el cuello el arma por la que han sido condenados, excepto el tercero y el último por la derecha. Es precisamente este detalle lo que Goya nos quiere hacer notar con el título que le ha dado al grabado: no se puede saber el motivo por el que estos personajes han sido condenados a muerte. Siembra en el espectador la duda del empleo arbitrario e injusto de un castigo tan severo.
La imagen es claramente más oscura que la anterior, la nº 34, por lo que se puede creer que este ajusticiamiento masivo hubiese tenido lugar de noche. Incluso se podría sospechar que, de esta manera, se escondiese al público el modo injusto en que algunos de los reos habían sido sometidos al garrote. Además el hecho de que no haya ningún espectador detrás, a diferencia de lo que sucede en el grabado nº 33, podría significar que este hecho tuvo lugar en un espacio cerrado o en un lugar en el que se prohibió la presencia del público.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 286).
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Goya. Drawings, Etchings and LithographsArts CouncilLondres1954Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.cat. 58
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Goya and the spirit of EnlightenmentMetropolitan Museum of ArtNueva York1989Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 87
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 35
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 121
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 115
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Goya's RealismStatens Museum for KunstCopenhague2000Del 11 de febrero al 7 de mayo de 2000.cat. 115
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 68
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.74
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 137
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 155
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1050
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Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988p. 300-302, cat. 87
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 240
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Goya. Die Kunst der FreiheitMúnichVerlag C. H. Beck2000p. 149, fig. 54
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 137
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151