- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Titular
- Ailsa Mellon Bruce Collection
- Ficha: realización/revisión
- 12 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
No te escaparàs. (en la parte inferior)
72. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva una prueba de estado previa a la letra con el aguatinta bruñida que se subastó en el Hotel Drouot de París en 1957. Además han llegado hasta nosotros unas pruebas anteriores a que se corrigiera la letra "p" de "escaparas", pertenecientes a la antigua colección Guiot de París.
En el Museo Nacional del Prado se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado (1) y (2).
Una joven que se encuentra en primer término improvisa un paso de baile; se apoya sobre la punta de un pie al tiempo que eleva la otra pierna y alza los brazos. La elegancia de su movimiento es subrayada por la ligereza de las vestiduras. Tras ella aparece un grupo de seres demoníacos con alas de murciélago desplegadas sobre el que se ha encaramado otro que parece ser un ave de rapiña.
El artista ha aplicado el aguatinta sobre toda la superficie de la estampa con lo que consigue un resultado bastante oscuro. Las zonas más claras son el vestido de la joven que danza, la parte superior del ser monstruoso que se encarama en lo alto y una parte de un ala que vemos en la figura que se halla en el fondo del grabado.
El manuscrito del Museo Nacional del Prado proporciona algunas pautas para la interpretación de este grabado: "Nunca se escapa lo q.e se quiere dejar coger". Algo más explícito es el manuscrito de la Biblioteca Nacional: "En vano huye una hermosa bailarina de los muchos pajarracos que la persiguen: el más atrevido, o el más cazurro elevado en hombros de otros, caerá sobre ella más tarde o temprano. (Ore, Duro, Godoy y la Dutim)".
Tal y como sucede en otros grabados de esta serie, es posible plantear una doble lectura para la estampa que aquí nos ocupa. Por una parte se trataría de una crítica a todas aquellas mujeres que, para poder disfrutar de una posición económica desahogada, se veían obligadas a depender de los hombres, lo que implicaba tener que satisfacer sus necesidades y sus deseos primarios.
En algún caso, los especialistas han seguido las pautas proporcionadas por el manuscrito de Ayala y por el de la Biblioteca Nacional en los que los personajes se identifican con la bailarina francesa Mademoiselle Duté y con su amante de Manuel Godoy. Éste último podría ser en el grabado goyesco la figura del gran ser con forma de pájaro que se encarama sobre sus compañeros.
La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 243).
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 63
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 72, p.99
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 145
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 78
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 72, p.163
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.42
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 137
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Expérience GoyaPalacio Beaux- Arts, LilleLille2021Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.cat. 33
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.150, cat. 107
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.184, cat. 596
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.10-107, cat. 72
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.112, cat. 164
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.360-363
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 198
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Expérience Goya (cat. expo)LilleRéunion des Musées Nationaux2021pp. 82-83
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 50