Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Ailsa Mellon Bruce Collection
Ficha: realización/revisión
12 ene 2011 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

No te escaparàs. (en la parte inferior)

72. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Se conserva una prueba de estado previa a la letra con el aguatinta bruñida que se subastó en el Hotel Drouot de París en 1957. Además han llegado hasta nosotros unas pruebas anteriores a que se corrigiera la letra "p" de "escaparas", pertenecientes a la antigua colección Guiot de París.

En el Museo Nacional del Prado se conservan dos dibujos preparatorios para este grabado (1) y (2).

Análisis artístico

Una joven que se encuentra en primer término improvisa un paso de baile; se apoya sobre la punta de un pie al tiempo que eleva la otra pierna y alza los brazos. La elegancia de su movimiento es subrayada por la ligereza de las vestiduras. Tras ella aparece un grupo de seres demoníacos con alas de murciélago desplegadas sobre el que se ha encaramado otro que parece ser un ave de rapiña.

El artista ha aplicado el aguatinta sobre toda la superficie de la estampa con lo que consigue un resultado bastante oscuro. Las zonas más claras son el vestido de la joven que danza, la parte superior del ser monstruoso que se encarama en lo alto y una parte de un ala que vemos en la figura que se halla en el fondo del grabado.

El manuscrito del Museo Nacional del Prado proporciona algunas pautas para la interpretación de este grabado: "Nunca se escapa lo q.e se quiere dejar coger". Algo más explícito es el manuscrito de la Biblioteca Nacional: "En vano huye una hermosa bailarina de los muchos pajarracos que la persiguen: el más atrevido, o el más cazurro elevado en hombros de otros, caerá sobre ella más tarde o temprano. (Ore, Duro, Godoy y la Dutim)".

Tal y como sucede en otros grabados de esta serie, es posible plantear una doble lectura para la estampa que aquí nos ocupa. Por una parte se trataría de una crítica a todas aquellas mujeres que, para poder disfrutar de una posición económica desahogada, se veían obligadas a depender de los hombres, lo que implicaba tener que satisfacer sus necesidades y sus deseos primarios.

En algún caso, los especialistas han seguido las pautas proporcionadas por el manuscrito de Ayala y por el de la Biblioteca Nacional en los que los personajes se identifican con la bailarina francesa Mademoiselle Duté y con su amante de Manuel Godoy. Éste último podría ser en el grabado goyesco la figura del gran ser con forma de pájaro que se encarama sobre sus compañeros.

Conservación

La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 243).

Exposiciones
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Expérience Goya
    Palacio Beaux- Arts, Lille
    Lille
    2021
    Del 15 de octubre de 2021 al 14 de febrero de 2022. Organizada por el Palacio Beaux- Arts de Lille en coproducción con Réunion des Musées Nationaux- Grand Palais. Comisaria Régis Cotentin y asesoría científica de Donatienne Dujardin.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.150, cat. 107
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.184, cat. 596
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.10-107, cat. 72
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.112, cat. 164
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.360-363
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 198
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • COTENTIN, Régis
    Expérience Goya (cat. expo)
    LilleRéunion des Musées Nationaux
    2021
    pp. 82-83
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 50
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.