- Cronología
- 1808
- Ubicación
- Fundación BBVA (Banco Bilbao Vizcaya), Madrid, España
- Dimensiones
- 206 x 125 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
- Ficha: realización/revisión
- 30 mar 2010 / 16 jun 2023
D.n Pantaleon Perez de Nenin / Por Goya 1808 (en la vaina de la espada).
Estuvo en la colección de Pedro Labat y Arrizabalaga de Madrid, pasando después a la colección del Banco Argentaria y más tarde a la colección del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por la fusión de estas entidades en 1999.
Don Pantaleón Pérez de Nenín nació en Bilbao en 1779. Pertenecía a una familia de comerciantes acomodados en la Villa de Nervión. A los dieciséis años era ya Primer Teniente, sin haber pasado por una academia militar, hecho ocurrido seguramente porque su familia ayudó económicamente a levantar el regimiento de húsares de la reina María Luisa. Llegó a alcanzar el grado de capitán graduado, tras haber participado en la campaña contra Portugal, conocida como la Guerra de las Naranjas.
En este retrato, el personaje aparece de pie, luciendo el uniforme de capitán ayudante del regimiento de húsares de María Luisa. Lleva chaqueta roja, galoneada de plata y bocamangas azules del mismo color que el pantalón y el dormán decorado con piel, lo que nos indica que se trata del uniforme de invierno y que este cuadro quizá fue pintado en los meses de enero de 1808 cuando la corte estaba en Madrid. Calza botas con espuelas y en la cabeza lleva mirlitón con plumas rojas muy llamativas y cuya función era impresionar al enemigo. Con la mano izquierda sostiene el impresionante sable que medía 106, 5 cm y que revela la gran altura del personaje que llegaría a alcanzar el metro ochenta de estatura, bastante elevada para aquella época. En la otra mano sostiene el bastón de mando de ayudante en jefe.
Aunque realizado sobre fondo oscuro como la mayoría de los retratos de Goya, en este, sin embargo, distinguimos la figura del caballo del militar dando la sensación de que acabara de descender de él para ser retratado.
El pintor supo captar la psicología del retratado mostrando un rostro con cierto aire melancólico a la vez que no convence por sus aptitudes militares.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 96
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 296
-
Goya en las colecciones madrileñasMuseo Nacional del PradoMadrid1983Del 19 de abril al 20 de junio de 1983. Responsable científico principal Enrique Lafuente Ferrari.cat. 34
-
GoyaLa Lonja, Torreón Fortea y Museo Pablo GargalloZaragoza1992Responsable científico principal Julián Gállegocat. 41
-
Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 49
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 127
-
Goya, retratos de vascos y navarrosMuseo Bellas Artes de BilbaoBilbao2018cat. 6
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 192
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 177, cat. 464
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 261, cat. 878
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 341, cat. 548
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. III, p. 162
-
Goya en las colecciones madrileñas (cat. expo.)MadridAmigos del Museo del Prado1983pp. 184 y 185, cat. 34
-
Análisis documental del retrato que pintó Goya del capitán de Húsares de la Reina María Luisa don Pantaleón de NeninMadrid1991
-
Goya (cat. expo.)ZaragozaElecta1992pp. 114 y 115 (il.), cat. 41
-
Goya en tiempos de guerra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2008pp. 226 y 227 (il.), cat. 49