Francisco de Goya

Pedro Romero

Pedro Romero
Datos Generales
Cronología
Ca. 1795 - 1798
Ubicación
Kimbell Art Museum, Fort Worth, Estados Unidos
Dimensiones
84 x 65 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Kimbell Art Museum
Ficha: realización/revisión
02 feb 2010 / 15 jun 2023
Inventario
(NIG 1966.12)
Historia

Fue propiedad de la familia Goya pues aparece en el inventario de bienes de Javier Goya hecho en 1812. Más tarde pasó a propiedad de la viuda de Vera de Sevilla y sucesivamente a Henri Rochefort de París, a la Colección del Infante don Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza de Pau, a León Laffite de Madrid, después a herederos del precedente, a Rodolphe Kahn de París, a William Adby de Londres, a Arthur Sachs de Nueva York. En 1966 fue adquirido por la Fundación Kimbell.

Análisis artístico

Pedro Romero (Ronda, Málaga, 1754 - 1839) fue un célebre torero, descendiente de una conocida dinastía taurina. En 1785 inauguró la Plaza de Toros de Ronda. Ya envejecido y en una precaria situación económica solicitó el puesto de maestro de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla que le fue concedido. Leandro Fernández de Moratín lo describió como un hombre "bravo, valiente, autocontrolado y muy guapo".

En este retrato Pedro Romero se encontraba en la plenitud de su carrera y contaría entre cuarenta y cincuenta años. Sobre fondo oscuro la figura de medio cuerpo de este personaje aparece con fuerza.

Esconde su pelo en un pañuelo negro que nos deja ver su bello rostro, de tez oscura, ojos grandes y negros, nariz bien proporcionada y largas patillas. Va vestido con sus mejores galas de torero con chaleco gris, camisa blanca con chorreras, chupa negra con forro rojo y el hombro izquierdo cubierto por una capa en tono cereza. Los botones del chaleco están pintados con gran delicadeza y minuciosidad al igual que los pliegues de la camisa.

El brazo derecho se encuentra apoyado sobre una mesa y la mano reposa tranquilamente y relajada.

En conjunto es un retrato que rebosa serenidad, amabilidad y sinceridad.

Se conocen varias réplicas.

Exposiciones
  • Spanish Paintings from El Greco to Goya
    The Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1928
    Del 17 de febrero al 1 de abril de 1928. Responsable científico principal Bryson Borroughs.
  • Peintures de Goya des collections de France
    Musée de l’Orangerie
    París
    1938
  • Goya
    Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis
    The Hauge
    1970
    Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya and the art of his time
    Meadows Museum
    Dallas
    1983
    Del 7 de diciembre de 1983 al 6 de febrero de 1983. Responsable científico principal Edward J. Sullivan.
  • Goya
    Nationalmuseum
    Estocolmo
    1994
    Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.
  • Goya. 250 Aniversario
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1996
    Del 29 de marzo al 2 de junio de 1996. Responsable científico principal: Juan J. Luna.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    "Cómo vivía Goya"
    Archivo Español del Arte
    Madrid
    1946
    pp. 85 y 106
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 188, cat. 671
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 306, cat. 405
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. III, p. 111
  • MARTÍNEZ-NOVILLO, Álvaro
    El pintor y la Tauromaquia
    MadridTurner
    1990
    pp. 56 (il.) y 57
  • GLENDINNING, Nigel (Comisario)
    Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    nº 75
  • LUNA, Juan J. (Comisario)
    Goya. 250 Aniversario, cat. expo.
    MadridMuseo del Prado
    1996
    pp. 179 (il.), 367 y 368, cat. 90
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.