Francisco de Goya

Pobreza (F.22)

Clasificación
Pobreza (F.22)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1820
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 142 mm
Técnica y soporte
Pincel y aguada de tintas ferrogálica, parda y parda clara sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
11 sep 2021 / 07 jun 2023
Inventario
(D4005)
Inscripciones

22 (a pincel y tinta; arriba, en el centro y a la derecha, repetido tres veces)

124 (a lápiz; abajo, a la derecha; por Garreta/Madrazo)

Sello identificativo del Museo Nacional de Pintura y Escultura (Museo de la Trinidad) (abajo, en el centro)

Historia

Véase Muerta de hambre (F.1).

Línea de procedencia: Museo de la Trinidad, 1866 / Museo del Prado, 1872.

Análisis artístico

Véase Muerta de hambre (F.1).

En primer plano, un hombre desvalido, sentando delante de una construcción, parece rebuscar piojos o pulgas entre su ropa. Detrás, de espaldas, la figura de una mujer esbozada en aguada más pálida otorga mayor profundidad a la escena. La pincelada, fina y de rápida ejecución, se hace sobre todo perceptible en las indumentarias de ambos. Para la construcción del fondo, sin embargo, Goya aplicó una pincelada más ancha.

La pobreza, uno de los temas comunes en la obra de Goya, vuelve a aparecer en esta ocasión. Según Lafuente, puede corresponderse con un momento de la posguerra, cuando la ruina causada por la contienda había extendido la miseria por muchos pueblos españoles.

Exposiciones
  • Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du
    Bibliothèque nationale de France
    París
    1935
  • Goya. Drawings, Etchings and Lithographs
    Arts Council
    Londres
    1954
    Del 12 de junio al 25 de julio de 1954.
  • Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lazaro Galdiano to Madrid
    Museum Boymans
    Rotterdam
    1956
  • Goya
    Musée Jacquemart-André
    París
    1961
    De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Goya: drawings from his private albums
    Hayward Gallery
    Londres
    2001
    Responsable científica: Juliet Wilson.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 282
  • SALAS, Xavier de
    Goya : drawings, etchings, lithographs
    1954
    cat. 116
  • SALAS, Xavier de
    Goya: drawings and prints from the Museo del Prado and the Museo Lázaro Galdiano (cat. expo.)
    Washington D.C. y Nueva YorkSmithsonian Institution Press
    1955
    p. 27, cat. 95
  • SALAS, Xavier de
    Goya. Tekeningen, Etsen, Litografíen uit het Museo del Prado en het Museo Lázaro Galdiano to Madrid (cat. expo.)
    1956
    cat. 83
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 292, cat. 1.450 [F.22]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    385-388, 408 (il.); 481, cat. F.22 [296]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 308 (il.)
  • WILSON-BAREAU, Juliet y MALBERT, Rogert
    Goya: Drawings from his Private Albums (cat. expo.)
    LondresHayward Gallery in association with Lund Humphries
    2001
    pp. 94 (il.) y 182, cat. 49
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.