Francisco de Goya

Pocas horas te faltan (C.102)

Clasificación
Pocas horas te faltan (C.102)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
206 x 142 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas parda, china y de bugalla sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
03 sep 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D4091
Inscripciones

102 (a tinta, arriba a la derecha)

29 (a lápiz, abajo a la derecha)

Pocas oras te faltan (a tinta, abajo)

Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, arriba en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

De nuevo nos encontramos ante un dibujo sencillo, realizado con pocas líneas para definir los volúmenes, pero que transmiten perfectamente lo que narra la leyenda que acompaña a la escena. Vemos una figura de género poco definido, aunque se ha identificado tradicionalmente como una mujer, de rodillas, apoyada en una roca y con un pequeño libro entre las manos. Destaca por su delgadez, pero sobre todo por su resignado rostro doliente de ojos cerrados. La leyenda hace referencia a las pocas horas que le quedan de vida, pues va a ser ejecutada de forma inminente.

Gassier opina que el dibujo está sin terminar y destaca una serie de líneas que a su juicio tiemblan un poco más de lo habitual y que en consecuencia considera propias de otra mano. Por su parte, López-Rey describe la obra como ejemplo del límite entre el heroísmo y la debilidad humana y destaca que la manera de apoyarse en la piedra que tiene la figura crea una sombra que, aunque ligera, es indicativa de que el dibujo está acabado y de que tiene una factura cuidada.

Este dibujo del Cuaderno C forma parte de la subserie general de 29 dibujos correlativos (C.85-C.114) dedicados a presos y torturados por el Santo Oficio.

Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 364
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 122-123 y 153
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 286, cat. 1338
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 325(il.); 377, cat. C.102[247]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    pp. 278-279
  • STEPANEK, Stephanie
    "Dibujos sobre la Inquisición. Album C, 1810-1811"
    Goya y el espíritu de la Ilustración
    MadridMuseo Nacional y Ediciones El Viso
    1988
    p. 125
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 102
  • https://www.museodelprado.es/
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.