- Cronología
- Ca. 1810 - 1812
- Dimensiones
- 177 x 220 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, lavis, punta seca, buril y bruñido
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 06 dic 2010 / 28 oct 2022
- Inventario
- 225
VéaseTristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
Ante la atenta y un tanto indiferente mirada del pueblo, de entre el que se puede distinguir a un sacerdote que porta un sombrero de teja, un afrancesado o quizá un francés está siendo apaleado. Tiene los pies atados y la parte inferior de su cuerpo está desnuda. Una mujer y un hombre le están propinando una brutal paliza para lo que la mujer emplea una vara y el hombre una media luna que se utilizaba para cortar los tendones de los toros. En realidad la posición del cuerpo del personaje que está siendo apaleado hace pensar que estamos ante un ensañamiento con un cadáver.
Este populacho enaltecido que descarga su furia contra el enemigo, que en este caso podría ser un muerto, es el mismo que de manera muchas veces improvisada y precaria plantó cara al invasor francés con una brutalidad que Goya ha captado en este grabado. La crítica que el pintor hace a este tipo de expresiones populares de exacerbada violencia se manifiesta en el modo en que representa los rostros. El hombre que emplea la media luna está arrebatado y tiene una expresión perdida, como si estuviese movido por un instinto irracional. El artista critica igualmente la apatía del público que, posiblemente, estaba tan habituado a ver este tipo de escenas que ya no siente desagrado o rechazo.
Esta estampa podría tener que ver con la muerte del marqués de Perales, aristócrata majo que fue acusado injustamente de ser partidario de José I Bonaparte (Corte, 1768 - Florencia, 1844). Aunque también es probable que se trate de una imagen genérica ya que este tipo de demostraciones de violencia debía ser del todo habitual en tiempos de guerra.
Populacho se relaciona de forma directa con el siguiente grabado, el nº 29, Lo merecia, en el que Goya subraya de nuevo una escena de violencia protagonizada por el pueblo embravecido.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 279).
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 80
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 28
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 151
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 108
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 111
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 65
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Goya en tiempos de guerraMuseo Nacional del PradoMadrid2008Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.cat. 100
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat.67
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 130
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 148
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1040
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Goya. Arte e condizione umanaNaplesLiguori editore1990lam. 200
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 230
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 133
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 64
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151