Francisco de Goya

Porque fue sensible

Clasificación
Porque fue sensible
Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
219 x 153 mm
Técnica y soporte
Aguatinta y punta seca
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
13 ago 2013 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Por que fue sensible. (en la parte inferior)

32. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco Goya y Lucientes, Pintor.

Una prueba antes de la letra, conservada en la Bibliothèque Nationale de France en París, revela un título manuscrito diferente, la Soleda, sin la "d" final. Existen otras dos pruebas, una de ellas con el título definitivo también manuscrito.

Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado.

Análisis artístico

En la celda de una prisión una joven aparece sentada sobre los peldaños de una escalera con las manos agarradas sobre las rodillas. Junto a ella se hallan una vasija de loza y la silueta de una rata que aluden al ambiente lúgubre y a las condiciones en que se encontraban las prisiones en aquel momento. La escena es iluminada por un farol que cuelga en alto, ligeramente desplazado hacia la izquierda.

Goya demuestra en esta estampa su dominio de la técnica del aguatinta ya que la emplea en la totalidad del grabado, sin el apoyo de las líneas del aguafuerte. Utilizó dos tipos de aguatinta sobre ligeros trazos de punta seca. Asimismo, hace algunas reservas de barniz con las que consigue unos vibrantes blancos en la cara y la línea continua del cuerpo de la mujer.

Es probable que este grabado sea la continuación del anterior, el nº 31, Ruega por ella. Las oraciones de la celestina no han sido escuchadas y la prostituta que la acompañaba ha sido apresada. Ello se deduce de lo que el manuscrito del Museo Nacional del Prado apunta sobre este grabado: "Como ha de ser! Este mundo tiene sus altos y bajos. La vida que ella traía no podía parar en otra cosa". Asimismo, la comprensión de esta imagen se completaría con la información que nos proporciona el manuscrito de Ayala que señala que se trataría de la mujer de Castillo y que la joven podría estar embarazada.

La mujer de Francisco del Castillo fue María Vicenta Mendieta, de 32 años, que ayudó a su amante, un primo más joven que ella, Santiago San Juan, a matar a su marido. Goya debió de vivir de cerca el juicio, celebrado en febrero de 1798, pues su amigo Juan Meléndez Valdés (Ribera del Fresno, Badajoz, 1754-Montpellier, 1817) fue nombrado fiscal del caso precisamente durante el periodo en que Jovellanos era ministro de Gracia y Justicia. María Vicenta Mendieta y su amante fueron ajusticiados el 23 de abril de 1798 en la Plaza Mayor de Madrid, tal y como recogió El diario de Madrid. Este hecho fue abordado por Goya en sus obras La visita de un fraile e Interior de una prisión en donde se mostró más elocuente y se concentró, no tanto en el asesinato, sino más bien en la pena de muerte que se aplicó a la mujer.

Conservación

La plancha tiene el aguatinta muy desgastada (Calcografía Nacional, nº 203).

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • "Ydioma universal": Goya en la Biblioteca Nacional
    Biblioteca Nacional
    Madrid
    1996
    Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareau
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
  • Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época
    Museo de Bellas Artes de Badajoz
    Badajoz
    2022
    Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.103, cat. 67
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
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  • BATICLE, Jeannine y VRIES, A.B. (comisarias)
    Goya (cat. expo.)
    ParísMinistère d’Etat-Affaires culturelles y Réunion des Musées Nationaux
    1970
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  • GLENDINNING, Nigel
    "Porque fue sensible"
    Historia 16
    Madrid
    1978
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  • GLENDINNING, Nigel
    "Goya and Women in the Caprichos. The case of Castillo's wife"
    Apollo
    Londres
    1978
    pp.130-134
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.173-176, cat. 101-103
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    pp.272-273, fig. 186
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.91, cat. 121
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.192-195
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 258
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    p. 299
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 259
  • TORAL OROPESA, María y MARTÍN MEDINA, Víctor
    Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)
    BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz
    2022
    p. 41
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