Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1812 - 1815
Dimensiones
155 x 207 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte, aguatinta, punta seca y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
08 dic 2010 / 05 jun 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

No se conserva ningún dibujo preparatorio de esta estampa.

Análisis artístico

Desde el 19 de octubre de 1809 José I Bonaparte (Corte, 1768 - Florencia, 1844) adoptó el garrote como el principal medio de ejecución en España. Generalmente esta práctica tenía un carácter ejemplificador y servía para mantener el orden y advertir a la población de las consecuencias que podía acarrear cualquier acto subversivo. El Diario de Madrid refiere más de 40 ejecuciones mediante este mecanismo entre 1810 y 1812.

En diciembre de 1808 se determinó que todos aquellos habitantes de Madrid que fuesen sorprendidos en posesión de un arma habrían de ser arrestados y posteriormente condenados a muerte. Además se obligaba a que los condenados llevasen colgada en el cuello el arma con que habían sido sorprendidos así como un texto en el que se explicase con precisión las circunstancias en que había tenido lugar la detención.

Esto es precisamente lo que Goya refleja en este grabado, el momento en que un hombre que ha sido descubierto en posesión de una navaja está siendo sometido al garrote. En su pecho lleva una cuerda de la que pende el arma y bajo ésta un texto en el que se señalan las vicisitudes que motivaron su detención. Las manos están cruzadas y en ellas sujeta un crucifijo. Todo ello tiene lugar en un espacio público ante una muchedumbre que asiste a la muerte del reo y que, a diferencia de lo que sucedía en el grabado nº 29, Lo merecia, manifiesta expresiones de desagrado y dolor, quizá por la solidaridad que suscita la muerte de otro español.

Goya se detiene en el rostro del ajusticiado con la mirada perdida y la boca abierta. Los cabellos están erizados, lo que delata el dolor por el que este hombre ha pasado antes de morir. Se trata de una visión realista y dura del tema de la pena de muerte que no deja duda de la repulsa y el rechazo que ésta suscita en el artista. Mediante un título breve como Por una navaja, Goya expresa la desmesura del castigo.

Este tema había sido abordado ya en el El agarrotado y se retomará en otros grabados de esta serie como el siguiente, el nº 35, No se puede saber por qué en el que Goya ha captado una ejecución masiva.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 285).

Exposiciones
  • Exhibition of Spanish Art, Including pictures, Drawings and Engravings by Goya
    Burlington Fine Arts Club
    Londres
    1928
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya en tiempos de guerra
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2008
    Del 14 de abril al 13 de julio de 2008. Responsable científica principal: Manuela B. Mena Marqués.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 136
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 154
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1049
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 238
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 136
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
Enlaces externos
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