- Cronología
- 1781
- Ubicación
- Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, Madrid, España
- Dimensiones
- 62 x 31 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
- Ficha: realización/revisión
- 12 ene 2010 / 13 jun 2023
Se tiene noticia de dos versiones de pequeño formato y una algo mayor correspondientes al cuadro de altar que Goya dedicó a San Bernardino de Siena en la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Es muy probable que la versión aquí catalogada fuera el borroncito al que Goya se refiere en una carta enviada el 22 de septiembre de 1781 al conde de Floridablanca informándole del tema que había elegido para la obra. También es posible que fuera éste el que Goya enviara a Martín Zapater, a lo cual alude en la correspondencia dirigida a su amigo.
Le sigue un boceto de casi idénticas medidas pero de ejecución algo más acabada. Ambos se encontraban en 1867 en manos del marqués de Torrecilla, en Madrid y más adelante pasaron al conde de Villagonzalo, también en Madrid. Tan solo dos veces han sido mostrados públicamente: en Madrid en 1900 y en Londres en 1920. Actualmente forma parte de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
A través de los bocetos que se conservan podemos estudiar el avance de la idea de composición que tenía Goya. En este se observa que los rasgos de las figuras no están todavía definidos pero la idea compositiva y el detalle de la estrella posada sobre la cabeza del santo ya están reflejados. Lo esencial de la composición se representa a través de un intenso claroscuro ejecutado de manera simple. Recuerda a la obra de Michel-Ange Houasse Predicación de San Francisco Regis (Museo Nacional del Prado, Madrid), a la que Goya pudo tener acceso.
-
Goya 1900Ministerio de Instrucción Pública y Bellas ArtesMadrid1900Mayo 1900. Responsables científicos principales Aureliano de Beruete, Alejandro Ferrant, Marqués de Pidal y Ricardo Velázquez.cat. 53: Marqués de la Torrecilla
-
Spanish paintingsThe Royal Academy of ArtsLondres1920cat. 107: Marqués de la Torrecilla
-
Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturasMuseo Nacional del PradoMadrid1993Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.cat. 11 (catalogado pero no expuesto)
-
San Bernardino de Siena de Goya. Bocetos de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el BuenoMuseo Nacional del PradoMadrid2022Del 15 de febrero de 2022 al 19 de febrero de 2023. Comisaria Gudrun Maurer. Restauración de las obras en colaboración con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950p. 114, cat. 63
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 77, 93, cat. 187
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 255, cat. 135
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 97, cat. 120
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. I, pp. 165, 166 y p. 283 (il.)
-
Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993pp. 134-136, 347, 348, cat. 11 y p. 135
-
San Bernardino de Siena de Goya. Bocetos de la Fundación Tatiana Pérez de guzmán el BuenoMadridMuseo Nacional del Prado2022