- Cronología
- Ca. 1824 - 1828
- Ubicación
- Colección particular , Francia, Francia
- Dimensiones
- 311 x 204 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tinta china con toques blancos sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 20 sep 2021 / 15 mar 2023
- Inventario
- -
Goya (quizás apócrifa; a pluma, abajo, a la izquierda)
E.C. (sello identificativo de la Colección de Émile Calando; estampado; abajo, a la izquierda)
Colección Emile Calando; en 1998 estaba en una colección particular francesa.
Un sacerdote de espaldas al espectador se reclina delante de una imagen de la Virgen que es llevada en procesión. La filigrana del papel —J. DABLAND— permitió a Gassier en 1996 situar este dibujo dentro de la producción bordelesa de Goya (1824-1828). Se comprobó así que nada tenía que ver con el Cuaderno F, al que anteriormente, en 1973, el propio Gassier había supuesto que pertenecía bajo la identificación provisional F.k (hay que tener en cuenta que en 1973 no se conocían sus características, pues estaba en paradero desconocido). Según Gassier, la falta de firmeza en el dibujo hace suponer la intervención de una segunda mano diferente a la de Goya, que podría ser la de Rosario Weiss.
Por su temática e iconografía, este dibujo se relaciona con otras obras de Goya, como las pinturas Procesión de aldea o Procesión de disciplinantes.
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesMusee Beaux-Arts BordeauxBurdeos1998cat. 25
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973pp. 385-388 y 498, cat. F.k.
-
"Des oeuvres inédites de Goya?"L´Oeil1996pp. 84-87, espec. pp. 86-87
-
Goya, Hommages: Les annés bordelaises (1824-1828). Présence de Goya au XIXè et XXè sièclesBurdeosMusee Beaux-Arts Bordeaux1998p. 196 (il.), cat. 25