- Cronología
- Ca. 1820 - 1823
- Dimensiones
- 180 x 221 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y/o lavis, buril y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 22 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
No se conserva dibujo preparatorio alguno.
Las dieciseis últimas estampas de la serie de Los desastres de la guerra constituyen lo que se denomina en el título original del álbum de Ceán Bermúdez Caprichos enfáticos. En ellos, mediante un simbolismo que en muchas ocasiones es difícilmente descifrable y casi hermético quizá por la dureza de su contenido, Goya critica abiertamente el régimen de Fernando VII (San Lorenzo de El Escorial, 1784-Madrid, 1833) que reinó desde 1813 hasta su muerte. En cierta medida el sentido crítico de los Caprichos enfáticos nos permiten interpretarlos como un retorno a la primera gran serie de Goya, Los Caprichos, en los que el aragonés ya ponía en tela de juicio muchos aspectos de la política y de la sociedad de su tiempo.
En el grabado que aquí nos ocupa, un militar que está escribiendo detiene su tarea para contemplar cómo dos mujeres, una vestida de blanco y la otra de negro, son hostigadas por dos perros furiosos. Las mujeres se agitan y colocan sus manos entre los cabellos que son movidos por el viento. Tras estas dos figuras femeninas Goya ha grabado a otras personas envueltas en una neblina que parecen hacer cola tras aquellas.
Se trata de una estampa bastante oscura en la que Goya ha empleado el aguatinta. Ha realizado a los personajes con aguafuerte y ha creado un importante contraste entre las vestiduras claras de la mujer que está en el centro y los ropajes más oscuros de la que se encuentra junto a ella.
Existen diversas explicaciones para el significado de este grabado. Para Enrique Lafuente la estampa nº 65 es la transición entre las que reflejan los horrores de la guerra y los Caprichos enfáticos en los que Goya realiza una crítica de la sociedad española y del panorama político tras la guerra. Las mujeres se llevan las manos a la cabeza porque, según Lafuente, están recibiendo la noticia de su ruina, decretada por el invasor que tomó diversas medidas para despojar a la población de sus cosechas o de su dinero y obtener, de esta manera, un apoyo para el ejército.
Jesusa Vega relaciona la escena con la salida de los franceses de Madrid, provocada por la entrada del general Wellington y sus tropas. Además puntualiza que si se observan con atención las estampas siguientes se puede entender que Goya se está refiriendo a lo sucedido el 27 de mayo de 1813 cuando los franceses abandonaron definitivamente Madrid. Asimismo, explica que es complejo saber a qué ejército pertenecía este soldado, puesto que el uniforme que viste lo llevaban los franceses, aunque también era característico de las milicias de Logroño.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 316).
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 85
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 65
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 155
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Goya artista de su tiempo y Goya artista únicoMuseo Nacional de Arte OccidentalTokio1999Del 1 de diciembre al 3 de julio de 1999p. 316
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 145
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Goya. La imagen de la mujerMuseo Nacional del PradoMadrid2001Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.cat. 112
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 104
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 167
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 185
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1104
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 280
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 152
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 85