Francisco de Goya

¡Qué necedad! Darles destinos en la niñez (C.13)

Clasificación
¡Qué necedad! Darles destinos en la niñez (C.13)
Datos Generales
Cronología
1814 - 1823
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
205 x 143 mm
Técnica y soporte
Aguada de tintas china y parda clara sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
31 ago 2021 / 08 jun 2023
Inventario
D3915
Inscripciones

13 (a tinta, arriba a la derecha)

12 (a tinta, tachado, arriba a la derecha)

108 (a lápiz, abajo a la derecha)

¡Q.e Necedad! darles destinos en la niñez (a tinta, abajo)

Sellos identificativos del Museo de la Trinidad (estampados, arriba en el centro y abajo en el centro)

Historia

Véase Por no trabajar (C.1).

Análisis artístico

Véase Por no trabajar (C.1).

Una mujer encorvada lleva agarrado a un niño en cada mano. La mujer va envuelta en unas vestiduras grandes, pesadas y oscuras y parece que intenta llevarse a los infantes contra su voluntad. De hecho, uno de ellos claramente se resiste, mientras que el otro aún está dudando si hacerlo o no. Al fondo vemos un intento de contextualizar la escena mediante el esbozo de unas montañas a las que uno de los niños señala con su mano derecha. La composición es triangular y equilibrada.

No se sabe quién puede ser esta mujer que trata de llevarse a la pareja de niños: su madre, una sirvienta, una religiosa… Goya no ha querido caracterizarla demasiado para aumentar la fuerza simbólica de la escena. Se trata, claramente, de una condena a las presiones que los adultos ejercen sobre los niños, desde su más tierna infancia, para encauzarlos por un camino determinado, rompiendo así con su naturaleza.

López-Rey considera que Goya se refería en concreto a la práctica por la que se excluía a la gente de clase baja de las posiciones y dignidades más relevantes de la sociedad, que en algunos casos se adjudicaban a miembros de los estamentos privilegiados ya desde la niñez. Hace referencia también al hecho de que, para no perder privilegios, la pequeña nobleza llegaba a casar a sus hijos desde muy pequeños.

Por su parte, Mena Marqués cree que los niños del dibujo no formarían parte de las clases acomodadas de la sociedad del momento, sino que más bien serían hijos de campesinos que, no obstante, vestirían ahora de una manera más cuidada y no con harapos. Lo que según Mena criticaría aquí Goya sería el hecho de que las clases populares no aprovecharan las escuelas para hacer que sus hijos salieran de la miseria.

Otra realidad que también censuró Goya con frecuencia y que podría tener relación con el tema de este dibujo era la de que las familias más humildes mandaran a sus hijos pequeños a servir a casas particulares, a trabajar de aprendices en algún taller o a servir en algún convento, ingresando posteriormente en la correspondiente orden religiosa. Y es que las órdenes religiosas se servían de los más humildes para llenar sus fundaciones. Goya, de hecho, plasmó varias veces escenas en las que miembros de la iglesia, carentes de fe, se corrompían fácilmente.

Exposiciones
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the Spirit of Enlightenment
    Museum of Fine Arts
    Boston
    1989
    Del 11 de enero al 26 de marzo de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya and the spirit of Enlightenment
    Metropolitan Museum of Art
    Nueva York
    1989
    Del 9 de mayo al 16 de julio de 1989. Directores científicos: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Permanencia de la memoria, cartones para tapiz y dibujos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1997
    Del 14 de febrero al 6 de abril de 1997. Organizada por el Gobierno de Aragón, el Museo Nacional del Prado y Patrimonio Nacional. Responsable científico principal: Fernando Checa Cremades.
  • Goya: images of women
    National Gallery of Art
    Washington
    2002
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 236
  • LÓPEZ-REY, José
    A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and liberty
    Nueva YorkMacmillan & Co
    1956
    pp. 82 y 150
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 282, cat. 1254
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    223-228, 241 (il.) y 358, cat. C.13[163]
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    El mundo de Goya en sus dibujos
    MadridUrbión
    1979
    p. 219
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    p. 283, cat. 79
  • MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel (editor)
    Cuaderno C. Francisco de Goya
    MilánMuseo Nacional del Prado y Skira
    2020
    f. 13
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    p. 149
  • https://www.museodelprado.es/
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