- Cronología
- 1814 - 1823
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 205 x 145 mm
- Técnica y soporte
- Aguada de tintas de bugalla, parda y china, y trazos de lápiz negro sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 03 sep 2021 / 08 jun 2023
- Inventario
- D4096
123 (a tinta, arriba a la derecha)
11 (a lápiz, abajo en el centro)
Que quiere este fantasmon? (a tinta, arriba)
Sello identificativo del Museo de la Trinidad (estampado, abajo en el centro)
Véase Por no trabajar (C.1).
Véase Por no trabajar (C.1).
Escena de gran contraste lumínico en la que vemos una figura masculina en el centro de la composición, rodeada de una gran oscuridad de fondo generada por una densa aguada de tinta de bugalla. El personaje lleva hábito monacal blanco, tiene los brazos extendidos hacia abajo, y su rostro, de boca y ojos muy abiertos, muestra una grotesca mueca casi fantasmagórica. Entre la oscuridad destaca el hábito blanco, resplandeciente, y el rostro casi de color ceniza del personaje.
La obra representa una clara crítica hacia las órdenes monásticas y la vida monacal, tan criticada por los liberales. De hecho, el dibujo pertenece a la subserie de trece dibujos sobre la vida monástica (C.119-C.131) que cierra el Cuaderno C, concretamente al subgrupo de siete obras centrado en la crítica satírica de la misma.
-
Los dibujos de GoyaMuseo Provincial de ZaragozaZaragoza1978Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.cat. 109
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 52
-
Goya y la Constitución de 1812Museo Municipal de MadridMadrid1982De diciembre de 1982 a enero de 1983. Organizada por el Ayuntamiento de Madrid. Responsable científico principal: José Manuel Pita Andrade.cat. 74
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 164
-
GoyaFondation BeyelerBasilea202110 de octubre de 2021 al 23 de enero de 2022. Organizada por la Fundación Beyeler en colaboración con el Museo Nacional del Prado, desarrollada por Isabela Mora y Sam Keller y comisariada por Martin Schwander.p. 279
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II. Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y variosMadridMuseo del Prado1954n. 320
-
A cycle of Goya's drawings: the expression of truth and libertyNueva YorkMacmillan & Co1956pp. 134-135 y 154
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 287, cat. 1358
-
Dibujos de Goya: Los álbumesBarcelonaNoguer1973223-228, 345(il.); 382, cat.C.123 [267]
-
Cuaderno C. Francisco de GoyaMilánMuseo Nacional del Prado y Skira2020f. 123
-
https://www.museodelprado.es/