Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1810 - 1815
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
145 x 198 mm
Técnica y soporte
Sanguina sobre papel
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
25 nov 2012 / 25 may 2023
Inventario
(D.4345 recto)
Inscripciones

4 (en el ángulo inferior izquierdo).

Historia

Este dibujo, de la misma manera que el conjunto de dibujos preparatorios para el resto de los grabados de la serie, formaba parte de la colección Carderera y posteriormente pasó al Museo Nacional del Prado, en donde actualmente se conserva.

Análisis artístico

Goya realizó este dibujo para posteriormente acometer la ejecución del grabado y en él parece tener bastante claro el resultado final, con respecto al cual introduce muy pocas modificaciones. El cuerpo de la mujer es en el dibujo ligeramente más pequeño en comparación con el cañón, de tal modo que en el grabado Goya mantuvo las dimensiones del cañón y aumentó el tamaño de la figura femenina. En los cadáveres amontonados sobre los que ésta se apoya advertimos una diferencia en el dibujo con respecto a la estampa, puesto que detrás del cadáver que se encuentra en primer término se aprecia la presencia de un cuerpo con las piernas alzadas y abiertas. Es posible que Goya tuviese ya en mente la postura del grabado nº 30, Estragos de la guerra, en el que se puede ver a una mujer con las piernas en alto y abiertas, aunque al final decidió eliminar este detalle.

Exposiciones
  • Los dibujos de Goya
    Museo Provincial de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
    Octubre de 1978. Organizada por el Museo Provincial de Zaragoza, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Zaragoza. Redacción de la guía a cargo de Miguel Beltrán Lloris y Micaela Pérez Sáenz.
  • Francisco de Goya: Maleri, Tegning, Grafikk
    Nasjonalgalleriet
    Oslo
    1996
    Del 10 de febrero al 14 de abril de 1996.
Bibliografía
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 84
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1001
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    cat. 169
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Goya: dibujos
    MadridSilex
    1980
    pp. 130-131
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.