- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 219 x 154 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 10 nov 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Que viene el Coco. (en la parte inferior)
P.3. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existen varias pruebas de estado, ninguna de las cuales es previa al aguatinta. Una de ellas lleva escrito con lápiz negro el título y la numeración. En el título la b de "viene" aparece tachada y sustituida por una v, puesto que la confusión entre b y v era muy común en la época, lo que hizo que se grabara el cobre con b.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.
En el centro de la estampa, ligeramente desplazado hacia la derecha, se puede ver a un personaje completamente cubierto con una túnica que mira a una madre sentada que sujeta a sus dos hijos. Uno de ellos alza los brazos y parece querer huir despavorido, mientras que el otro se aferra a la figura materna buscando protección.
Goya ha empleado el aguatinta para el fondo y con aguafuerte ha realizado los pliegues de la túnica de la figura que amedrenta a los niños, así como a la madre con los pequeños.
En los manuscritos sobre el significado de Los Caprichos se hacen varias aclaraciones acerca del significado de esta estampa. En el del Museo Nacional de Prado se dice que esta obra "representa el abuso funesto de la primera educación. Hacer que un niño tenga más miedo al Coco que a su padre y obligarle a temer lo que no existe". En el manuscrito de Ayala se apunta que Goya ha representado cómo "las madres meten miedo a sus hijos con el Coco para hablar con sus amantes", mientras que en el de la Biblioteca Nacional se señala que "las madres tontas hacen medrosos a los niños figurando el Coco; y otras peores se valen de este artificio para estar con sus amantes a solas cuando no pueden apartar de si a sus hijos".
El coco era una figura que servía para reprender y amedrentar a los niños cuando no se comportaban adecuadamente. En una canción del siglo XVII en la que se alude a este personaje, de cuya morfología no tenemos noticias, decía lo siguiente: "Duerma y sosiegue/ que a la fe que venga el coco/ si no se duerme". El pintor aragonés, desde la perspectiva de un ilustrado, pone de manifiesto en esta imagen la importancia de la educación y la necesidad de que los niños crezcan alejados de la superstición y de los fantasmas.
A su vez, esta obra admite una segunda lectura que tendría que ver con los delincuentes que se aprovechaban de las supersticiones del pueblo para cometer sus fechorías entrando en las casas de noche, disfrazados de seres espectrales. Así lo explica Fray Benito Jerónimo Feijóo (Casdemiro, Pereiro de Aguiar, 1676-Oviedo, 1764) que en su obra Theatro crítico universal (1726-1739) dice lo siguiente: "(...) O quantos hurtos, quantos estrupos, y adulterios se han cometido, cubriéndose, ó los agresores, ó los medianeros con la capa de Duendes! Estas pesadas burlas se detuvieron, ò atajaron siempre que en la casa donde se executaban, havia algun hombre de espiritu, que intrepidamente se empeñò en el examen de la verdad. Donde toda la familia se compone de gente facilmente credula, triunfa seguramente el embuste, salvo que algun accidente le manifieste".
Para captar este mundo de lo irreal Goya podría haber recurrido a algunas imágenes del pintor Salvator Rosa (Nápoles 1620-Roma, 1673), cuya obra seguramente conoció durante su permanencia en Italia (1769-1771), cuando era aún un artista en ciernes. La figura inquietante del grabado de Goya recuerda al protagonista del cuadro de Rosa La sombra de Samuel se aparece a Saúl (1668, Musée du Louvre, París). Además el adecuado tratamiento del panneggio mediante el que Goya ha conseguido otorgar corporeidad a las telas en las que se oculta la anatomía, tiene que ver con las figuras que Caronte está llevando en su barca al atravesar la laguna estigia en la obra de Pierre Subleyras (Saint-Gilles-du-Gard, 1699- Roma, 1749) titulada Caronte llevando a las sombras (ca. 1735, Musée du Louvre, París).
El tema de la educación será nuevamente afrontado en las estampas nº 4, La rollona, y nº 25, Se quebró el cántaro de la serie de Los Caprichos.
Este grabado suscitó el interés de Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, 1798-París, 1836) que lo copió con la técnica del aguatinta (Ca. 1830, Bibliothèque Nationale de France, París).
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 174).
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 195
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 14
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El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 54
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat.42
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Goya dans les collections suissesFundación Pierre GianaddaMartigny1982Del 12 de junio al 29 de agosto de 1982. Responsable científico principal: Pierre Gassier.cat. 43
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat.40
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Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 44
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 3, p.30
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"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 126
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Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 9
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Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 3, p.17
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Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 3, p.146
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Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.22
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Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 318
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Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 139
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 49
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 38, p.73
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Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.176, cat. 455
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Goya. La década de los Caprichos. Retratos 1792-1804 (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992cat. 44-45, pp.74-76
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p.47, fig. 23
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Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 90-91, pp.74-75
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.68-71
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Francisco Goya. Los CaprichosBarcelonaEdiciones de la Central2011p.42
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Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 201
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 142
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Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 29