- Cronología
- 1823
- Ubicación
- Rijksmuseum, Amsterdam, Países Bajos
- Dimensiones
- 107 x 83,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Rijksmuseum
- Ficha: realización/revisión
- 04 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- (SK-A-2963)
D. Ramon Satue / Alcalde d[e] corte / P.r Goya 1823 (abajo a la izquierda).
Retrato realizado por Goya en Madrid.
Perteneció a la colección del marqués de Heredia, en Madrid. Pasó a la de Benito Garriga, en la misma ciudad, y éste la subastó en 1890 a través del Hôtel Droûot de París, donde se vendió por 1.500 francos (lote núm. 3). De nuevo en la misma casa de subastas volvió a venderse en 1902 (lote núm. 21). La compró el Dr. Joachim Carvalho por 9.510 francos, y la guardó en su propiedad del Château de Villandry, en la región de Indre y Loira, Francia. En 1922 fue adquirido por el Rijksmuseum de Ámsterdam.
Ramón Satué era el sobrino de don José Duaso y Latre, también retratado por Goya como agradecimiento por haberle acogido secretamente durante la represión anti-liberal. Satué fue alcalde de Casa y Corte, como indica la inscripción del lienzo, pero su cargo acabó en 1820. Este lapso de tiempo ha provocado diferencias de opinión en cuanto a la fecha de ejecución de la obra. Algunos autores creen que la última cifra de la fecha de la inscripción pudo haber sido manipulada, cambiando un supuesto 0 por el visible 3. Además argumentan que el parecido de este retrato con el de Tiburcio Pérez Cuervo, realizado en 1820, es evidente. Sin embargo, parece que el número es original, como el resto del texto. Probablemente Goya quiso recordar el cargo que Satué ocupó en su día.
Aunque el conde de la Viñaza sugería que Goya debió haber pintado este retrato cuando estaba oculto en casa del tío de Satué, sabemos, gracias a Sánchez Cantón, que el pintor permaneció en casa de Duaso entre enero y mayo de 1824, de modo que no sería posible.
El retratado aparece en pie, visto de tres cuartos. Lleva un traje de casa negro, con chaleco rojo y camisa blanca abierta en el cuello, dejando ver ligeramente el pecho. El pelo está alborotado. Tiene las manos en los bolsillos del pantalón, en un gesto varonil y de seguridad en sí mismo. Goya ha concentrado toda la expresividad en el rostro, de mirada intensa y casi desafiante hacia el espectador. Contrasta la ágil factura del cuerpo con la del rostro, más pausada y definida. El fondo grisáceo es totalmente plano. La paleta de colores, muy limitada, solo se alegra por el rojo del chaleco que asoma bajo la chaqueta abotonada.
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 57
-
GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1951Julio de 1951cat. 25
-
GoyaMusée Jacquemart-AndréParís1961De diciembre de 1961 a febrero de 1962. Responsable científico principal: Jean-Gabriel Domergue.cat. 90
-
Goya and his timesThe Royal Academy of ArtsLondres1963cat. 115
-
GoyaKoninklijk Kabinet van Schilderijen MauritshuisThe Hauge1970Del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970. Responsables científicos principales Jeannine Baticle y A. B. de Vries, organizada por el Ministerio de Estado y Asuntos Culturales y la Réunion des Musées Nationaux. Expuesta también en el Musée de l’Orangerie des Tuileries, París, del 25 de octubre al 7 de diciembre de 1970cat. 52
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 225, cat. 514
-
"Goya, refugiado"GoyaMadrid1954
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 323, 329, cat. 1632
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 381, cat. 718
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 135, cat. 654
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887p. 265
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 190 y p. 204 (il.)