Francisco de Goya

Rita Luna

Rita Luna
Datos Generales
Cronología
Ca. 1814 - 1818
Ubicación
Colección particular
Dimensiones
43 x 35,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Colección particular
Ficha: realización/revisión
07 abr 2010 / 16 jun 2023
Inventario
-
Historia

Mariano Goya encontró en un armario una serie de obras de su abuelo que habían sido escondidas en 1818. Entre ellas se hallaba un retrato de la Rita-Luna actriz del tiempo de Moratín, obviamente realizado antes de 1818. Mariano, conociendo la afición de Valentín Carderera por el coleccionismo y dispuesto a liquidar el patrimonio goyesco, escribió una carta al oscense adjuntando una lista con las interesantes piezas halladas, acompañadas por el precio que debería pagar para adquirirlas. Carderera las compró todas.

Este retrato perteneció después a la colección del conde de Oliva. Con el tiempo ingresó en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas, USA). En enero de 2007 fue adjudicado a un particular en la sala de subastas Sotheby's de Nueva York.

Análisis artístico

Rita Luna García (Málaga, 1770 - Madrid, 1832) fue una famosa actriz de teatro, hija de actores cómicos. Llegó a considerarse la mejor de su tiempo, despertando los celos de su contrincante, María del Rosario Fernández, "la Tirana", también retratada por Goya. Se retiró de los escenarios en pleno éxito de su carrera, en 1806. Pasó sus últimos años en el Real Sitio de El Pardo, donde dice Viñaza que fue realizado este retrato, llevando a cabo numerosas obras de caridad.

Goya no pintó aquí a la afamada actriz en su momento de gloria, sino que la retrata cuando ya era mayor y vivía una vida tranquila. El retrato de busto está dominado por el rostro triste y melancólico de la actriz. Está cabizbaja y se cubre con un chal negro. Aparece como una señora elegante, adornada con pendientes y collar y peinada con esmero, pero esa coquetería es eclipsada por la pesadumbre de su mirada.

El conde de la Viñaza menciona otro retrato de un caballero desconocido, realizado por Goya sobre lienzo y pegado por él mismo a una tabla con la intención de que formara pareja con el de Rita Luna. Probablemente se trate también de un acto.

Exposiciones
  • Pinturas de Goya
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1928
    De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.
  • Goya
    Ministerio de Asuntos Extranjeros
    Burdeos
    1951
    Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.
  • Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école
    Musée des Beaux-Arts d’Agen
    Agen
    2019
    Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.
Bibliografía
  • DESPARMET FITZ - GERALD, Xavier
    L'oeuvre peint de Goya. 4 vols
    París
    1928-1950
    vol. II, p. 174, cat. 461
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 298, 377, cat. 1565
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 368, cat. 656
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 130, cat. 596
  • VIÑAZA, Conde de la
    Goya, su tiempo, su vida, sus obras
    MadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa
    1887
    pp. 239, cat. LXIX y p. 259, cat. CVII
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. IV, p. 66
  • MOTTIN, Bruno, EFEDAQUE, Adrien y WILSON-BAREU, Juliet
    Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)
    AgenSnoeck
    2019
    p. 82
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.