- Cronología
- Ca. 1814 - 1818
- Ubicación
- Colección particular
- Dimensiones
- 43 x 35,5 cm
- Técnica y soporte
- Óleo sobre lienzo
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Colección particular
- Ficha: realización/revisión
- 07 abr 2010 / 16 jun 2023
- Inventario
- -
Mariano Goya encontró en un armario una serie de obras de su abuelo que habían sido escondidas en 1818. Entre ellas se hallaba un retrato de la Rita-Luna actriz del tiempo de Moratín, obviamente realizado antes de 1818. Mariano, conociendo la afición de Valentín Carderera por el coleccionismo y dispuesto a liquidar el patrimonio goyesco, escribió una carta al oscense adjuntando una lista con las interesantes piezas halladas, acompañadas por el precio que debería pagar para adquirirlas. Carderera las compró todas.
Este retrato perteneció después a la colección del conde de Oliva. Con el tiempo ingresó en el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas, USA). En enero de 2007 fue adjudicado a un particular en la sala de subastas Sotheby's de Nueva York.
Rita Luna García (Málaga, 1770 - Madrid, 1832) fue una famosa actriz de teatro, hija de actores cómicos. Llegó a considerarse la mejor de su tiempo, despertando los celos de su contrincante, María del Rosario Fernández, "la Tirana", también retratada por Goya. Se retiró de los escenarios en pleno éxito de su carrera, en 1806. Pasó sus últimos años en el Real Sitio de El Pardo, donde dice Viñaza que fue realizado este retrato, llevando a cabo numerosas obras de caridad.
Goya no pintó aquí a la afamada actriz en su momento de gloria, sino que la retrata cuando ya era mayor y vivía una vida tranquila. El retrato de busto está dominado por el rostro triste y melancólico de la actriz. Está cabizbaja y se cubre con un chal negro. Aparece como una señora elegante, adornada con pendientes y collar y peinada con esmero, pero esa coquetería es eclipsada por la pesadumbre de su mirada.
El conde de la Viñaza menciona otro retrato de un caballero desconocido, realizado por Goya sobre lienzo y pegado por él mismo a una tabla con la intención de que formara pareja con el de Rita Luna. Probablemente se trate también de un acto.
-
Pinturas de GoyaMuseo Nacional del PradoMadrid1928De abril a mayo de 1928. Responsable científico principal Fernando Álvarez de Sotomayor.cat. 83
-
GoyaMinisterio de Asuntos ExtranjerosBurdeos1951Del 16 de mayo al 30 de junio de 1951. Organizada por el Ayuntamiento de Burdeos. Responsable científico principal: Gilberte Martin-Méry.cat. 40
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son écoleMusée des Beaux-Arts d’AgenAgen2019Del 8 de noviembre de 2019 al 10 de febrero de 2020. Comisariado por Adrien Efedaque y asesoría científica de Juliet Wilson-Bareau y Bruno Mottin.cat. 18
-
L'oeuvre peint de Goya. 4 volsParís1928-1950vol. II, p. 174, cat. 461
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970pp. 298, 377, cat. 1565
-
Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturasBarcelonaPolígrafa1970vol. I, p. 368, cat. 656
-
L’opera pittorica completa di GoyaMilánRizzoli1974p. 130, cat. 596
-
Goya, su tiempo, su vida, sus obrasMadridTipografía de Manuel G. Hernández, Impresor de la Real Casa1887pp. 239, cat. LXIX y p. 259, cat. CVII
-
Francisco de Goya, 4 vols.ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja1980-1982vol. IV, p. 66
-
Goya: Génie d´avant- garde. Le maître et son école (cat. expo.)AgenSnoeck2019p. 82