- Cronología
- Ca. 1812 - 1815
- Dimensiones
- 157 x 209 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida, buril y bruñidor
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 19 dic 2010 / 24 may 2023
- Inventario
- 225
5 (en el ángulo inferior izquierdo de la plancha)
Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.
El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado.
En esta imagen Goya sigue trabajando sobre las consecuencias del hambre que asoló el país durante la Guerra de la Independencia. En el centro una mujer tocada con un manto sujeta por el hombro a un niño. Éste está extremadamente delgado, cubierto con un escueto paño que nos permite ver su anatomía escuálida. Es posible que esté afectado por el latirismo por lo que no es capaz de tenerse en pie. Esta enfermedad, especialmente grave en el caso de los niños, era ocasionada por el abuso del consumo de la almorta, empleada en lugar del trigo para hacer el pan así como para realizar sopas.
A la izquierda aparece otro personaje sentado con el torso desnudo en el que se marcan todas las costillas. Detrás de la mujer y el niño que están en primer término, Goya ha grabado a una joven sentada con un recién nacido en su regazo. En el fondo, ligeramente hacia la derecha, un personaje está tendido en el suelo, posiblemente agotado por la falta de comida aunque también puede ser que el laritismo le hubiese afectado hasta tal punto de no poderse tener en pie. En el fondo de la estampa se recortan dos figuras completamente cubiertas por un manto que Goya repite en varios grabados de Los desastres de la guerra.
La escena parece estar teniendo lugar bajo una amplia arcuación que cobija a los personajes, posiblemente en la calle. Este tipo de amplios arcos fue empleado por el artista en diversas ocasiones como en Interior de una prisión así como en Niños jugando a los toros, por citar algún ejemplo. También se utiliza esta estructura en los grabados de la serie Los desastres de la guerra nº 11, Ni por esas y nº 13, Amarga presencia.
Juan Carrete cree que en esta estampa existe una doble lectura puesto que el adjetivo sano se aplicaba en ambos bandos, bonapartistas y patriotas, a la parte de la nación española legítima y antagonista de la otra.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 308).
-
Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 92
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.p. 174, cat. 57
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 141
-
Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerraFondazione Antonio MazzottaSan Donato Milanese2000cat. 137
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p. 79
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 96
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya, grabadorMadridBlass S.A.1918cat. 159
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964cat. 177
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970cat. 1088
-
Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)MadridMuseo del Prado1988pp. 311-312, cat. 92
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996cat. 268
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 148
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 114-151
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p.78