Francisco de Goya

Santa Bárbara

Santa Bárbara
Datos Generales
Cronología
Ca. 1773
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
97,2 x 78,5 cm
Técnica y soporte
Óleo sobre lienzo
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
06 ene 2010 / 27 jun 2023
Inventario
(P07794)
Historia

La obra pasó a formar parte de la colección de Juan Molina en 1932. Después ingresó en la colección Torelló de Barcelona hasta que fue adquirido por el Museo del Prado en 2001.

Análisis artístico

Santa Bárbara se representa de manera monumental. Está elevada sobre una superficie y viste un atuendo muy elaborado ejecutado con pinceladas de viva intensidad que anuncia los vestidos de los retratos femeninos que hará Goya algunos años después. Esta patrona de los ejércitos y protectora contra las tormentas lleva todos los atributos tradicionales: la palma y la corona del martirio y en la mano derecha el viril con la Sagrada forma. Al fondo, a la derecha, se representa el martirio de la santa, presidido por la inmensa torre donde estaba cautiva, a punto de ser decapitada por su propio padre Dióscoro, a quien un rayo alcanzó para darle muerte también. En el otro lado del fondo de la composición se observan unos jinetes con estandarte.

La forma del lienzo es ovalada. Los rasgos de la santa se asemejan al estilo clasicista de las pinturas de la cartuja de Aula Dei (Zaragoza), así como a las de la bóveda del coreto del Pilar de Zaragoza. Claramente se evidencian las relaciones entre nuestra santa y la escultura clásica Juno Cesi, admirada por Miguel Ángel como la más bella obra de toda Roma, que Goya pudo ver en su viaje a Italia. De hecho, dibujó dicha cabeza en su Cuaderno italiano, donde también dibujó a la sanguina la misma figura de Santa Bárbara, lo que confirma la paternidad de Goya del óleo. La datación se avala por esa misma fuente, puesto que Goya escribió en la página siguiente del cuaderno: 15 de septiembre de 1773, día de su enlace con Josefa Bayeu. Por lo que se deduce que sería realizada en torno a esa fecha, además de por su coincidencia estilística con Aula Dei (ca. 1774). Un modelo clasicista adaptado al gusto rococó es lo que encontramos en esta pintura, como también ocurre en otros ejemplos cercanos en el tiempo. Además de estos rasgos se ha visto una relación estilística con el cuadro que presentó Goya al concurso de Parma Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, sobre todo en el grupo del fondo a la izquierda.

Se ha sugerido que esta Santa Bárbara tuviese algo que ver con la nueva etapa que inició Goya cuando se trasladó con su familia de Zaragoza a Madrid para trabajar en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.

Conservación

La obra presenta una imprimación rojiza y está reentelada.

Exposiciones
  • Antecedentes, coincidencias en influencias del arte de Goya
    Sociedad Española de Amigos del Arte
    Madrid
    1932
    Responsable científico principal Antonio Méndez Casal.
  • Goya. El Capricho y la Invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1993
    Del 18 de noviembre de 1993 al 15 de febrero de 1994. Expuesta también en la Royal Academy of Arts (Londres, del 18 de marzo al 12 de junio de 1994) y en The Art Institute of Chicago (Chicago, del 16 de julio al 16 de octubre de 1994). Responsables científicos principales: Manuela B. Mena Marqués y Juliet Wilson-Bareau.
  • Goya. La imagen de la mujer
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2001
    Del 30 de octubre de 2001 al 10 de febrero de 2002. Expuesta también en National Gallery of Art (Washington, del 10 de marzo al 2 de junio de 2002). Responsable científico principal: Francisco Calvo Serraller.
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas
    Museo Goya. Colección Ibercaja
    Zaragoza
    2015
    Del 26 de febrero al 28 de junio de 2015. Organizada por el Gobierno de Aragón y Fundación Goya en Aragón en colaboración con la Fundación Bancaria ibercaja, Obra Social de Ibercaja. Asesora científica Manuela B. Mena Marqués.
Bibliografía
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    pp. 77, 91, cat. 162
  • GUDIOL RICART, José
    Goya 1746-1828, Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas
    BarcelonaPolígrafa
    1970
    vol. I, p. 251, cat. 102 y vol. II, p.
  • ANGELIS, Rita de
    L’opera pittorica completa di Goya
    MilánRizzoli
    1974
    p. 93, cat. 56
  • CAMÓN AZNAR, José
    Francisco de Goya, 4 vols.
    ZaragozaCaja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja
    1980-1982
    vol. I, p. 67 y p. 250 (il.)
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p. 116, cat. 6 y p. 117 (il.)
  • ANSÓN NAVARRO, Arturo
    Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos
    col. Col. Mariano de Pano y Ruata
    ZaragozaCaja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón
    1995
    p. 105 y p. 104 (il.)
  • SUREDA PONS, Joan (comisario)
    Goya e Italia, 2 vols.(cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón y Turner
    2008
    vol. II, p. 305, cat. 278
  • MENA MARQUÉS, Manuela B. et al.
    Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas (cat. expo.)
    ZaragozaFundación Goya en Aragón, Ibercaja y Gobierno de Aragón
    2015
    pp. 140-141
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