Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1820 - 1823
Dimensiones
179 x 219 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y bruñidor
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
03 mar 2013 / 24 may 2023
Inventario
225
Historia

Véase Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer.

En la primera prueba de estado se advierten trazos de bruñido en el vientre del caballo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1863.

Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado en el Museo Nacional del Prado.

Análisis artístico

En el centro de esta estampa un caballo blanco está lanzando una coz. En torno a él hay mastines, que se pueden identificar gracias a los collares con puntas de hierro que les sirven para defenderse de los lobos, y que asisten impávidos a la violenta reacción del caballo. En el fondo de la estampa Se defiende bien, en el lado izquierdo, una manada de lobos se dispone a atacar al caballo.

Cada uno de estos tres animales tiene su propio significado simbólico. Los perros se podrían referir a los ideales revolucionarios, mientras que los lobos han sido frecuentemente relacionados con la Inquisición; de hecho Ruiz Padrón imaginaba a los inquisidores como una manada de lobos hambrientos. El caballo, sin embargo, podría ser una alusión a la España liberal. De esta manera se podría creer que Goya ha captado los esfuerzos que la monarquía constitucional estaba haciendo para defenderse, por una parte de los valores del Antiguo Régimen, y por otra de los impulsos revolucionarios.

En cualquier caso habría que precisar que este grabado, como otros muchos que integran los Caprichos enfáticos, es bastante complejo y admite otras lecturas. Eleanor Sayre, por ejemplo, establece una comparación entre el caballo de la estampa de Goya y el de El Guernica (1937, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) de Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mouguins, 1973), y cree que ambos artistas lo emplean para aludir al pueblo español que, en el caso que nos ocupa, está siendo atacado por los seguidores de Fernando VII.

Juliet Wilson-Bareau también relaciona esta estampa con el poema de Giambattista Casti (Viterbo o Acquapendente, 1724-París, 1803) Gli animali parlanti (1801) en el que el caballo es símbolo de monarquía que lucha contra los lobos, ministros corruptos del rey, aunque sin la ayuda de los perros, que representan las fuerzas antimonárquicas de la revolución.

Se trata de un grabado en el que Goya ha captado con acierto la fuerza centrífuga del caballo que se estira para lanzar sus patas al alto. La intensa energía de este animal podría ser relacionada con el grabado nº 8, Siempre sucede de Los desastres de la guerra, serie en la que el caballo se ve implicado en una escena de enorme intensidad.

Conservación

La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (cat. 329).

Exposiciones
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Francisco Goya. Capricci, follie e disastri della guerra
    Fondazione Antonio Mazzotta
    San Donato Milanese
    2000
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
Bibliografía
  • BERUETE Y MONET, Aureliano de
    Goya, grabador
    MadridBlass S.A.
    1918
    cat. 180
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    cat. 198
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    cat. 1130
  • GLENDINNING, Nigel
    "A solution to the enigma of Goya’s emphatic caprices nº 65-80 of The Disasters of War"
    Apollo
    1978
    pp.186-191
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso E. y SAYRE, Eleanor A. (directores) y MENA, Manuela B. (comisaria)
    Goya y el espíritu de la Ilustración (cat. expo.)
    MadridMuseo del Prado
    1988
    pp.445-446. cat. 160
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    cat. 303
  • GALLEGO GARCÍA, Raquel
    Francisco de Goya. Los Desastres de la guerra
    BarcelonaLa Central
    2011
    p.44
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 158
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 114-151
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 202
Enlaces externos
Obra relacionada
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