Francisco de Goya

Se mueren (G.42)

Clasificación
Se mueren (G.42)
Datos Generales
Cronología
1824 - 1828
Ubicación
The Paul J. Getty Museum, Los Ángeles, Estados Unidos
Dimensiones
189 x 144 mm
Técnica y soporte
Lápiz negro y lápiz litográfico sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
The J. Paul Getty Museum
Ficha: realización/revisión
06 sep 2021 / 22 sep 2022
Inventario
96.GB.9
Inscripciones

Se muer[en] (a lápiz negro, ángulo inferior izquierdo)

42 (a lápiz negro, ángulo superior derecho)

Historia

Véase Se hace militar (G.1).

Línea de propiedad: álbum Hyadès-Boilly; Leurceau; Alfred Strölin (1871-1954), h. 1933, Lausanne, Suiza; Fred Strölin (1912-1974), Lausanne, Suiza, y París, a quien pertenecería todavía en 1973. Fue adquirido en fecha indeterminada por The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles en el mercado artístico de Londres.

Análisis artístico

Véase Se hace militar (G.1).

Una figura famélica y vestida con ropa andrajosa aparece sentada y sujetando una cesta. Un segundo personaje aparece arrodillado en el suelo en el lado derecho de la composición y con la cabeza apoyada en el brazo izquierdo de su compañero de penurias. Aunque los trazos son intencionadamente sueltos y resulta difícil distinguir detalles de sus rostros desfigurados, éstos se adivinan famélicos. Tal como sugiere la rotunda leyenda inscrita por Goya en el ángulo inferior izquierdo, están muriendo de inanición. Las dos letras finales del título se han ocultado con una segunda cesta vacía en un primer plano que se ha añadido posteriormente. El trabajo con el lápiz es muy enérgico y se ha empleado con distintos recursos: zonas difuminadas, un sombreado con muchas gradaciones, trazos en zigzag para marcar los jirones de las mangas de la figura sedente, y, finalmente líneas más precisas para dibujar la abarca o alpargata que calza en el pie derecho. El tono general del dibujo es sombrío, subrayando la intensidad del drama que representa Goya con su habitual preocupación por los seres marginales y su denuncia de la miseria y la injusticia.

Exposiciones
  • Master Drawings from the J. Paul Getty Museum
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    1998
    Del 16 de diciembre de 1997 al 22 de febrero de 1998.
  • Juanes to Goya: Spanish Drawings 1560 -1825
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    1999
    Del 14 de septiembre al 28 de noviembre 1999.
  • Window onto Spain: Drawings and Prints from Ribera to Goya
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    2004
    Del 17 de febrero al 16 de mayo de 2004.
  • Noir: the romance of black in 19th century French drawings and prints
    The J. Paul Getty Museum
    Los Ángeles
    2016
    Del 9 de febrero al 15 de mayo de 2016.
Bibliografía
  • MAYER, August L.
    "Dibujos desconocidos de Goya"
    Revista Española de Arte
    1933
    pp. 376-384, espec. p. 380
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 366, cat. 1747 [G.42]
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya: Los álbumes
    BarcelonaNoguer
    1973
    pp. 540 y 567, cat. G.42 [400]
  • TURNER, Nicholas
    European Drawings. 4. Catalogue of the collections
    Los ÁngelesGetty Publications
    2002
    pp. 266-267
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.