- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 214 x 149 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 21 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Se repulen. (en la parte inferior)
51. (en el ángulo superior derecho)
Véase Fran.co Goya y Lucientes, Pintor.
Se conserva un dibujo preparatorio de este grabado.
Un monstruo alado, que se encuentra frontalmente dispuesto en el centro de la composición y ligeramente desplazado hacia el fondo, parece cobijar entre sus alas a otros dos personajes. Se trata de dos seres deformes uno de los cuales emplea unas grandes tijeras para cortarle las uñas de los pies al otro.
En esta estampa Goya ha utilizado dos tonos de aguatinta y ha dejado unas reservas de barniz. Ha recurrido al bruñidor para captar las nubes en el cielo, así como para realizar los tonos medios de las figuras.
En el manuscrito de la Biblioteca Nacional se proporciona una explicación bastante clara para esta estampa: "Los empleados que roban al estado, se ayudan y sostienen unos a otros. El Jefe de ellos levanta seguido su cuello y les hace sombra con sus alas monstruosas".
El uso del término pulir tiene en este caso un doble sentido, por un lado alude al adecentarse de los seres monstruosos que protagonizan la estampa, pero por otro se refiere al robo. De este modo el artista hace una velada crítica de las autoridades, sobre todo a los ministros, que encubren los robos del dinero público. Ellos serían, en este caso, la figura alada que tapa con sus alas a los otros dos personajes y que mira hacia el cielo, como si no estuviese viendo lo que sucede.
La plancha se conserva en bastante mal estado (Calcografía Nacional, nº 222).
-
El arte de Goya [Goya ten katarogu iinkai]Museo de Arte Occidental de TokioTokio1971Del 16 de noviembre de 1971 al 23 de enero de 1972.cat. 76
-
Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 51
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 167
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 67
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 51, p.78
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 141
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 57
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 51, p.158
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.37
-
Goya e ItaliaMuseo de ZaragozaZaragoza2008Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.cat. 334
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 197
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.124, cat. 86
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.182, cat. 553
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.271-273, cat. 166-167
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.100, cat. 139
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.274-277
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 263
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75