- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 202 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta bruñida y buril
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 11 ene 2011 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Si amanece; nos Vamos. (en la parte inferior)
71. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con el aguatinta bruñida y con buril en el Museum of Fines Arts de Boston.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado en el Museo Nacional del Prado.
Bajo un cielo nocturno estrellado, cuatro viejas brujas de rostro deforme y ajado escuchan atentas a una quinta que señala hacia la derecha; es posible que la anciana esté anunciando la inminente llegada del día ante lo que deben disponerse a huir. Está sentada sobre un saco y lleva colgados de su cinturón unos niños que serán objeto de algún rito. En el fondo percibimos una sombra que con las alas desplegadas parece estar protegiendo a las hechiceras.
Mediante las reservas de barniz y el dominio del aguatinta, Goya consigue crear óptimos efectos lumínicos de contraste entre la oscuridad del cielo y la incipiente luz diurna. Asimismo, recurre al buril para redibujar la espalda de la vieja bruja del fondo a la izquierda.
El Manuscrito del Prado dice sobre esta estampa: "Y aun q.e no hubierais venido no hicierais falta", mientras que en el de Ayala se apunta lo siguiente: "Conferencian de noche las alcahuetas sobre el modo de echarse criaturas al cinto". El manuscrito de la Biblioteca Nacional es algo más explícito a la hora de referirse al grabado nº 71 de Los Caprichos: "Los rufianes y alcahuetas conferencian de noche sobre sus liviandades y los medios de ir echándose más niños al cinto".
Goya hace una crítica de quienes viven en la oscuridad de sus supersticiones y huyen de la claridad que implica la razón. Aquellos que intentan alejarnos de la luz no son otra cosa que seres tan repulsivos y grotescos como los que el artista ha captado en este grabado.
La referencia a los sacrificios infantiles que se practicaban en algunos aquelarres está presente en otros grabados de la serie como el nº 69, Sopla.
La plancha se conserva en la Calcografía Nacional (nº 242).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 250
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 180
-
GoyaNationalmuseumEstocolmo1994Del 7 de octubre de 1994 al 8 de enero de 1995. Responsables científicos principales Juan J. Luna y Görel Cavalli-Björkman.cat. 72
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 71, p.98
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 77
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 71, p.163
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.42
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 174
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.149, cat. 106
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.184, cat. 594
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.296-297, cat. 180
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.112, cat. 163
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.356-359
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 239
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75