- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 209 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte, aguatinta y punta seca
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra atribuida
- Ficha: realización/revisión
- 01 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Si quebró el Cántaro. (en la parte inferior)
25. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Se conoce la existencia de cuatro pruebas de estado antes de la letra en las que el trasero desnudo del niño no ha sido modelado en ninguna parte. Goya añadió después unos toques a punta seca con los que le dio una forma más redondeada. En una de estas pruebas, la que se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France en París, se puede leer manuscrito en su parte baja Así se paga a quien mal hace, aunque este título fue cambiado según se puede advertir en otra prueba de estado en la que emplea una buena caligrafía para que sirviese al grabador de letra.
Se conserva un dibujo preparatorio para este grabado que se halla en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
En el medio del grabado una mujer de rostro bastante tosco está propinando una paliza con un zapato a un niño del que podemos ver su rostro, en el que se dibuja una expresión de dolor. Al fondo hay ropas colgadas en dos cuerdas, así como un cesto, lo que nos hace pensar que la mujer estuviese haciendo la colada. El motivo de la paliza es que el niño ha roto un cántaro que yace hecho añicos en primer término.
Los tres manuscritos en los que se explican los grabados de la serie de Los Caprichos subrayan la desmesurada reacción de la madre ante la travesura del niño.
La educación era, en la mente de los ilustrados, el fundamento sobre el que construir la felicidad y el progreso de cualquier sociedad. Es posible que este grabado goyesco tenga que ver con una anécdota referida por el editor de El Censor, un diario madrileño, conocido por el círculo de ilustrados que eran amigos de Goya. Éste indicaba que, en una ocasión, había entrado en casa de un amigo y lo había sorprendido propinando una paliza a su hijo. Le preguntó cuál era la causa de este castigo, a lo que el padre respondió que su hijo había roto una taza china. En el mencionado periódico era habitual que se comentasen este tipo de anécdotas mediante las cuales se criticaba la desmesura de algunos castigos. Estos correctivos hacían más mal que bien ya que confundían a los niños en su capacidad de discernir una verdadera mala acción. Además Goya pudría haberse hecho eco de las teorías de Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 1746-Brugg, 1827) contra el castigo como método pedagógico.
La educación infantil aparece en otros muchos grabados de esta serie así como en el cuadro titulado La letra con sangre entra en el que el pintor capta una escena en la que un niño es brutalmente aleccionado en una escuela.
La plancha se conserva en mal estado (Calcografía Nacional, nº 196).
-
Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 215
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 46
-
Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 25, p.52
-
"Ydioma universal": Goya en la Biblioteca NacionalBiblioteca NacionalMadrid1996Del 19 septiembre al 15 de diciembre de 1996. Comisarias Elena Santiago Páez y Juliet Wilson-Bareaucat. 127
-
Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996Galerie KornfeldBern1996Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.cat. 31
-
Goya e la tradizione italianaFondazione Magnani RoccaMamiano di Traversetolo (Parma)2006Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.cat. 25, p.152
-
Goya. Opera graficaPinacoteca del Castello di San GiorgioLegnano2006Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007p.30
-
Goya et la modernitéPinacothèque de ParisParís2013Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.cat. 141
-
Goya: Order and disorderMuseum of Fine ArtsBoston2014Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.cat. 50
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der MalereiHamburger Kunsthalle, Hunertus-Wald- ForumHamburgo2019Del 13 de diciembre de 2019 al 13 de abril de 2020. Organizada por la Hamburger Kunsthalle. Comisariada por Sandra Pisot y asesoría científica de Ifee Tackcat. 37
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su épocaMuseo de Bellas Artes de BadajozBadajoz2022Del 10 de marzo al 29 de mayo de 2022. Comisarias María toral Oropesa y Mª Teresa Rodríguez Prieto.
-
Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.95, cat. 60
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p.179, cat. 500
-
Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.77-79, cat. 46-47
-
Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca NacionalMadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional1996p.87, cat. 113-114
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.164-167
-
Francisco Goya. Los CaprichosBarcelonaEdiciones de la Central2011pp.40-42
-
Goya et la modernité (cat. expo.)ParísPinacoteca de París2013p. 203
-
Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014p. 116
-
Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
-
Goya, Fragonard, Tiepolo. Die Freiheit der Malerei (cat. expo)HamburgoHirmer2019p. 249
-
Mujeres de Goya. Vicios y virtudes de la sociedad de su época (cat. expo)BadajozMuseo de Bellas Artes de Badajoz y Diputación de Badajoz2022p. 38