- Cronología
- Ca. 1797 - 1799
- Dimensiones
- 217 x 152 mm
- Técnica y soporte
- Aguafuerte y aguatinta bruñida
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra unánimemente reconocida
- Ficha: realización/revisión
- 26 dic 2010 / 29 may 2024
- Inventario
- 225
Subir y bajar. (en la parte inferior)
56. (en el ángulo superior derecho)
Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.
Existe una prueba de estado con el aguatinta bruñida en la Bibliothèque Nationale de France en París.
Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado de Madrid.
Un sátiro con patas de chivo sentado sobre el globo terráqueo eleva por los aires a un personaje vestido de militar. Éste lleva una espada al cinto, tiene las piernas desnudas y de su cabeza sale humo. De sus manos brotan rayos de fuego que arroja sobre los rivales que están a su alrededor y que caen al vacío. Son aquellos que una vez fueron exaltados y ahora son derrocados por el nuevo personaje en alza.
Mediante el uso del aguatinta sobre toda la superficie de la estampa el pintor ha creado una escena oscura en la que caen los perdedores. Además ha destacado mediante el uso de las reservas de barniz unos brillantes blancos en el personaje encumbrado y en el sátiro que lo está alzando. En el humo de la cabeza y en el fuego de las manos ha empleado el bruñidor.
Este grabado es explicado en el manuscrito de Ayala de la siguiente manera: "Príncipe de la Paz. La lujuria le eleva por los pies; se llena la cabeza de humo y viento, y despide rayos contra sus emulos (...)". En el del Museo Nacional del Prado se nos dice lo siguiente acerca el grabado nº 56: "La fortuna trata muy mal a quien la obsequia. Paga con humo la fatiga de subir al que ha subido le castiga con precipitarle". En el de la Biblioteca Nacional se señala lo siguiente: "El Príncipe de la Paz levantado por la lujuria, y con la cabeza llena de humo, vibra rayos contra los buenos ministros. Caen estos y rueda la bola; que es la historia de los favoritos".
Los tres manuscritos coinciden en que se trata de una alusión a Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851) quien accedió al poder, en parte, por ser el amante de la reina María Luisa de Parma (Parma, 1751-Roma, 1819). Godoy fue retirando de sus cargos a muchos de los ministros ilustrados, algunos de los cuales formaban parte del círculo de amistades de Francisco de Goya como Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Vega, 1811), Francisco de Saavedra y Sangronis (Sevilla, 1746-Sevilla, 1819), José de Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (Murcia, 1728-Sevilla, 1808) y Pedro Pablo Abarca de Bolea, el conde de Aranda (Siétamo, Huesca, 1719-Épila, 1798).
Más allá de cualquier alusión concreta, el pintor ha pretendido captar de manera alegórica la inestabilidad política en España en donde los cargos políticos eran efímeros y unos eran sustituidos por otros, a veces por motivos del todo fútiles. De esta manera no era posible tomar medidas con cierta profundidad, ni acometer reformas con perspectiva de futuro.
Edwin Palm, quien ha analizado este grabado desde un punto de vista iconográfico, cree que el personaje que en primer término alza al que arroja fuego es una clara alusión a Pan, dios la lujuria, así como una referencia a la misma España. Etimológicamente Hispania podría identificarse como el país de Pan. Nos encontraríamos, por tanto, ante la imagen de España que, a su vez, nos remitiría a la lujuria de la reina María Luisa, encaprichada de Manuel Godoy, que rigió en muchos momentos el destino del país.
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Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. TapisserienKunsthalle BaselBasilea1953Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.cat. 241
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De grafiek van GoyaRijksmuseum RijksprentenkabinetAmsterdam1970Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971cat. 41
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Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)Hamburger KunsthalleHamburgo1980Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.cat. 37
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Goya y el espíritu de la IlustraciónMuseo Nacional del PradoMadrid1988Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.cat. 56
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Francisco de GoyaMuseo d'Arte ModernaLugano1996Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.cat. 56, p.83
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Goya engravings and lithographs, vol. I y II.OxfordBruno Cassirer1964p.131, cat. 91
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"Goya's "Subir y Bajar": Pan and Ambition"Studies in RomanticismThe Graduate School, Boston University1964pp.177-185
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"Zu Goyas Capricho 56"Aachener KunstblätterL. Schwann1971pp.20-27
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Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertesMadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp.279-281, cat. 170-171
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Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)MadridMuseo del Prado1993p.46, fig. 19
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El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999pp.294-297
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Goya: order and disorder (cat. expo.)BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications2014pp. 335-339
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Goya. En el Norton Simon MuseumPasadenaNorton Simon Museum2016pp. 42-75
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