Francisco de Goya

Datos Generales
Cronología
Ca. 1797 - 1799
Dimensiones
217 x 152 mm
Técnica y soporte
Aguafuerte y aguatinta bruñida
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra unánimemente reconocida
Ficha: realización/revisión
26 dic 2010 / 29 may 2024
Inventario
225
Inscripciones

Subir y bajar. (en la parte inferior) 

 56. (en el ángulo superior derecho)

Historia

Véase Francisco de Goya y Lucientes, Pintor.

Existe una prueba de estado con el aguatinta bruñida en la Bibliothèque Nationale de France en París.

Se conserva un dibujo preparatorio en el Museo Nacional del Prado de Madrid.

Análisis artístico

Un sátiro con patas de chivo sentado sobre el globo terráqueo eleva por los aires a un personaje vestido de militar. Éste lleva una espada al cinto, tiene las piernas desnudas y de su cabeza sale humo. De sus manos brotan rayos de fuego que arroja sobre los rivales que están a su alrededor y que caen al vacío. Son aquellos que una vez fueron exaltados y ahora son derrocados por el nuevo personaje en alza.

Mediante el uso del aguatinta sobre toda la superficie de la estampa el pintor ha creado una escena oscura en la que caen los perdedores. Además ha destacado mediante el uso de las reservas de barniz unos brillantes blancos en el personaje encumbrado y en el sátiro que lo está alzando. En el humo de la cabeza y en el fuego de las manos ha empleado el bruñidor.

Este grabado es explicado en el manuscrito de Ayala de la siguiente manera: "Príncipe de la Paz. La lujuria le eleva por los pies; se llena la cabeza de humo y viento, y despide rayos contra sus emulos (...)". En el del Museo Nacional del Prado se nos dice lo siguiente acerca el grabado nº 56: "La fortuna trata muy mal a quien la obsequia. Paga con humo la fatiga de subir al que ha subido le castiga con precipitarle". En el de la Biblioteca Nacional se señala lo siguiente: "El Príncipe de la Paz levantado por la lujuria, y con la cabeza llena de humo, vibra rayos contra los buenos ministros. Caen estos y rueda la bola; que es la historia de los favoritos".

Los tres manuscritos coinciden en que se trata de una alusión a Manuel Godoy (Badajoz, 1767-París, 1851) quien accedió al poder, en parte, por ser el amante de la reina María Luisa de Parma (Parma, 1751-Roma, 1819). Godoy fue retirando de sus cargos a muchos de los ministros ilustrados, algunos de los cuales formaban parte del círculo de amistades de Francisco de Goya como Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Vega, 1811), Francisco de Saavedra y Sangronis (Sevilla, 1746-Sevilla, 1819), José de Moñino y Redondo, conde de Floridablanca (Murcia, 1728-Sevilla, 1808) y Pedro Pablo Abarca de Bolea, el conde de Aranda (Siétamo, Huesca, 1719-Épila, 1798).

Más allá de cualquier alusión concreta, el pintor ha pretendido captar de manera alegórica la inestabilidad política en España en donde los cargos políticos eran efímeros y unos eran sustituidos por otros, a veces por motivos del todo fútiles. De esta manera no era posible tomar medidas con cierta profundidad, ni acometer reformas con perspectiva de futuro.

Edwin Palm, quien ha analizado este grabado desde un punto de vista iconográfico, cree que el personaje que en primer término alza al que arroja fuego es una clara alusión a Pan, dios la lujuria, así como una referencia a la misma España. Etimológicamente Hispania podría identificarse como el país de Pan. Nos encontraríamos, por tanto, ante la imagen de España que, a su vez, nos remitiría a la lujuria de la reina María Luisa, encaprichada de Manuel Godoy, que rigió en muchos momentos el destino del país.

Exposiciones
  • Goya. Gemälde Zeichnungen. Graphik. Tapisserien
    Kunsthalle Basel
    Basilea
    1953
    Del 23 de enero al 12 de abril de 1953.
  • De grafiek van Goya
    Rijksmuseum Rijksprentenkabinet
    Amsterdam
    1970
    Del 13 de noviembre de 1970 al 17 de enero de 1971
  • Goya: Das Zeitalter der Revolutionen (1789-1830)
    Hamburger Kunsthalle
    Hamburgo
    1980
    Del 17 de octubre de 1980 al 4 de enero de 1981. Responsable científico Werner Hofmann.
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    1988
    Del 6 de octubre al 18 de diciembre de 1988. Comisaria de la exposición: Manuela B. Mena Marqués. Directores científicos del proyecto: Alfonso E. Pérez Sánchez y Eleanor A. Sayre.
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Francisco de Goya
    Museo d'Arte Moderna
    Lugano
    1996
    Del 22 de septiembre al 17 de noviembre de 1996.
  • Francisco Goya. Sein Leben im Spiegel der Graphik: Fuendetodos 1746-1828, Bordeaux 1746-1996
    Galerie Kornfeld
    Bern
    1996
    Del 21 de noviembre de 1996 a fines de enero de 1997.
  • Goya e la tradizione italiana
    Fondazione Magnani Rocca
    Mamiano di Traversetolo (Parma)
    2006
    Del 9 de septiembre al 3 de diciembre de 2006. Responsables científicos principales Fred Licht y Simona Tosini Pizzetti.
  • Goya. Opera grafica
    Pinacoteca del Castello di San Giorgio
    Legnano
    2006
    Del 16 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2007
  • Goya e Italia
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    2008
    Del 1 de junio al 15 de septiembre de 2008. Organizada por la Fundación Goya en Aragón. Responsable científico principal: Joan Sureda Pons.
  • Goya et la modernité
    Pinacothèque de Paris
    París
    2013
    Del 11 de octubre de 2013 al 16 de marzo de 2014. Organizada por la Pinacoteca de París. Comisariado por Marisa Oropesa, Wilfredo. Rincón García y María Toral Oropesa.
  • Goya: Order and disorder
    Museum of Fine Arts
    Boston
    2014
    Del 12 de octubre de 2014 al 19 de enero de 2015. Organizada por el Museum of Fine Arts de Boston. Comisarios Stephanie Stepanek y Frederick Ilchman.
  • Goya. The Witches and Old Women Album
    The Courtauld Gallery
    Londres
    2015
    Del 26 de febrero al 25 de mayo de 2015.
  • Goya y Buñuel. Los sueños de la razón
    Museo Lázaro Galdiano
    Madrid
    2017
    Del 13 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018. Responsables científicos José Ignacio Calvo Ruata y Amparo Martínez Herranz.
Bibliografía
  • HARRIS, Tomás
    Goya engravings and lithographs, vol. I y II.
    OxfordBruno Cassirer
    1964
    p.131, cat. 91
  • LEVITINE, George
    "Goya's "Subir y Bajar": Pan and Ambition"
    Studies in Romanticism
    The Graduate School, Boston University
    1964
    pp.177-185
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p.182, cat. 563
  • PALM, E.W.
    "Zu Goyas Capricho 56"
    Aachener Kunstblätter
    L. Schwann
    1971
    pp.20-27
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya, la década de los caprichos: dibujos y aguafuertes
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp.279-281, cat. 170-171
  • MENA, Manuela B. y WILSON-BAREAU, Juliet (comisarias)
    Goya. El capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas (Cat. expo)
    MadridMuseo del Prado
    1993
    p.46, fig. 19
  • SANTIAGO, Elena M. (coordinadora)
    Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional
    MadridMinisterio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional
    1996
    p.103, cat. 145
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    pp.294-297
  • OROPESA, Marisa y RINCÓN GARCÍA, Wilfredo
    Goya et la modernité (cat. expo.)
    ParísPinacoteca de París
    2013
    p. 228
  • ILCHMAN, Frederick y STEPANEK, Stephanie L. (comisarios)
    Goya: order and disorder (cat. expo.)
    BostonMuseum of Fine Arts Boston Publications
    2014
    pp. 335-339
  • WILSON-BAREAU, Juliet y BUCK, Stephanie (eds.)
    Goya. The Witches and Old Women Album (cat. expo.)
    LondresThe Courtauld Gallery
    2015
    p. 138
  • WILSON BAREAU, Juliet
    Goya. En el Norton Simon Museum
    PasadenaNorton Simon Museum
    2016
    pp. 42-75
  • CALVO RUATA, José Ignacio, BORRÁS GUALIS, Gonzalo M. y MARTÍNEZ HERRANZ, Amparo
    Goya y Buñuel. Los sueños de la razón (cat. expo.)
    ZaragozaGobierno de Aragón y Fundación Bancaria Ibercaja
    2017
    p. 205
Obra relacionada
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.