Francisco de Goya

Antiguo y moderno, origen del orgullo (sueño 18º)

Clasificación
Antiguo y moderno, origen del orgullo (sueño 18º)
Datos Generales
Cronología
Ca. 1796 - 1797
Ubicación
Museo Nacional del Prado, Madrid, España
Dimensiones
244 x 185 mm
Técnica y soporte
Lápiz y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
Reconocimiento de la autoría de Goya
Obra documentada
Titular
Museo Nacional del Prado
Ficha: realización/revisión
09 dic 2010 / 22 jun 2023
Inventario
(D. 4196)
Inscripciones

18 [cortada y sobre trazo azul] ( a lápiz; anverso, parte superior central)

4 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)

intor de [¿] miniatura: 7 minutos le costo de cruzar la Plaza de Sn. Antonio de Cadiz (a lápiz; anverso, a lo largo de la parte inferior)

Antiguo y moderno, Origen del orgullo (en la parte inferior sobrescrito)

Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interio]

Historia

Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .

Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.

Análisis artístico

Escena inspirada en una composición del Cuaderno B,  Maja ante tres acompañantes (B.20)  y utilizado como dibujo preparatorio para el aguafuerte del Capricho 27. ¿Quién más rendido? . El título denota que Goya se inspira en experiencias de sus estancias en Andalucía (Sevilla y Cádiz) entre 1796-1797. Satiriza la falsedad en las relaciones entre los petimetres y las damiselas, según Matilla.

La estampa y el dibujo preparatorio tienen una composición prácticamente idéntica, a excepción del paisaje, que no aparece en el aguafuerte.

Se observa, además, la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 197 x 150 mm, y puntizones verticales de 26-27 mm.

Exposiciones
  • Los Caprichos de Goya
    Museo de Zaragoza
    Zaragoza
    1978
  • Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes
    Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).
    Madrid
    1992
    Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.
  • Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”
    Museo Nacional del Prado
    Madrid
    2019
    Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.
Bibliografía
  • D'ACHIARDI, Pierre
    Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)
    Roma D.Anderson: Editeur
    1908
    p.23, n. 27
  • SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier
    Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios
    BarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico
    1949
    p. 80
  • LÓPEZ-REY, José
    Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and Caricature
    Nueva JerseyPrinceton University Press
    1953
    p. 195, fig. 139
  • SÁNCHEZ CANTÓN. Francisco Javier
    Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados
    MadridMuseo del Prado
    1954
    n. 26
  • GASSIER, Pierre y WILSON, Juliet
    Vie et oeuvre de Francisco de Goya
    ParísOffice du livre
    1970
    p. 179, cat. 505
  • GASSIER, Pierre
    Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas
    BarcelonaNoguer
    1975
    p. 90, cat. 53
  • WILSON-BAREU, Juliet
    Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)
    MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando
    1992
    pp. 113-115
  • LAFUENTE FERRARI, Enrique
    Los Caprichos de Goya
    col. Serie punto y línea
    BarcelonaGustavo Gili
    1977
    p. 26
  • BLAS BENITO, Javier, MATILLA RODRÍGUEZ, José Manuel y MEDRANO, José Miguel
    El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición
    MadridMuseo Nacional del Prado
    1999
    p. 173
  • MATILLA, José Manuel y MENA, Manuela B. (comisarios)
    Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)
    MadridMuseo Nacional del Prado
    2019
    pp. 290-291
  • https://www.museodelprado.es/
Palabras clave
Enlaces externos
Volver
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.