- Cronología
- Ca. 1796 - 1797
- Ubicación
- Museo Nacional del Prado, Madrid, España
- Dimensiones
- 244 x 185 mm
- Técnica y soporte
- Lápiz y tinta ferrogálica a pluma sobre papel verjurado
- Reconocimiento de la autoría de Goya
- Obra documentada
- Titular
- Museo Nacional del Prado
- Ficha: realización/revisión
- 09 dic 2010 / 22 jun 2023
- Inventario
- (D. 4196)
18 [cortada y sobre trazo azul] ( a lápiz; anverso, parte superior central)
4 (a lápiz; anverso, ángulo inferior izquierdo)
intor de [¿] miniatura: 7 minutos le costo de cruzar la Plaza de Sn. Antonio de Cadiz (a lápiz; anverso, a lo largo de la parte inferior)
Antiguo y moderno, Origen del orgullo (en la parte inferior sobrescrito)
Filigrana: H.C. Wend & Zoonen [Gran escudo con yelmo y letras “[H] C W” en el interio]
Sobre la gestación, historial y propósitos de la serie denominada Sueños, conjunto de dibujos preparatorios para Los Caprichos, véase el Sueño 1º: Idioma universal .
Línea de procedencia del presente dibujo: Javier Goya; Mariano Goya, 1854; Valentín Carderera, ha. 1861; Mariano Carderera, 1880; Museo del Prado, 1886.
Escena inspirada en una composición del Cuaderno B, Maja ante tres acompañantes (B.20) y utilizado como dibujo preparatorio para el aguafuerte del Capricho 27. ¿Quién más rendido? . El título denota que Goya se inspira en experiencias de sus estancias en Andalucía (Sevilla y Cádiz) entre 1796-1797. Satiriza la falsedad en las relaciones entre los petimetres y las damiselas, según Matilla.
La estampa y el dibujo preparatorio tienen una composición prácticamente idéntica, a excepción del paisaje, que no aparece en el aguafuerte.
Se observa, además, la impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco sobre la plancha de cobre de 197 x 150 mm, y puntizones verticales de 26-27 mm.
-
Los Caprichos de GoyaMuseo de ZaragozaZaragoza1978cat. 21
-
Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertesReal Academia de Bellas Artes de San Fernando. Con el patrocinio de Fundación Central Hispano (Madrid).Madrid1992Del 26 de octubre de 1992 al 10 de enero de 1993. Responsable científico principal: Nigel Glendinnig.cat. 66
-
Goya. Dibujos. “Solo la voluntad me sobra”Museo Nacional del PradoMadrid2019Del 20 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020. Organizada por el Museo Nacional del Prado en colaboración con la Fundación Botín. Comisarios José Manuel Matilla y Manuela Mena Marqués.cat. 194
-
Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices)Roma D.Anderson: Editeur1908p.23, n. 27
-
Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatoriosBarcelonaInstituto Amatller de Arte Hispánico1949p. 80
-
Goya’s Caprichos. Beauty, Reason and CaricatureNueva JerseyPrinceton University Press1953p. 195, fig. 139
-
Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I: Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabadosMadridMuseo del Prado1954n. 26
-
Vie et oeuvre de Francisco de GoyaParísOffice du livre1970p. 179, cat. 505
-
Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturasBarcelonaNoguer1975p. 90, cat. 53
-
Goya. La década de los caprichos. Dibujos y aguafuertes (cat. expo.)MadridReal Academia de Bellas Artes de San Fernando1992pp. 113-115
-
Los Caprichos de Goyacol. Serie punto y líneaBarcelonaGustavo Gili1977p. 26
-
El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999). Catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera ediciónMadridMuseo Nacional del Prado1999p. 173
-
Goya. Dibujos. Solo la voluntad me sobra (cat. expo.)MadridMuseo Nacional del Prado2019pp. 290-291
-
https://www.museodelprado.es/